Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Partidos venezolanos en campaña hacia comicios parlamentarios

Partidos venezolanos en campaña hacia comicios parlamentarios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- El despliegue en 87 circunscripciones y los 24 Estados venezolanos de la campaña electoral de una treintena de partidos políticos hacia los comicios parlamentarios del seis de diciembre, signó la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

Hasta el próximo tres de diciembre, las fuerzas aliadas en el Gran Polo Patriótico (GPP) y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promueven la futura gestión de sus candidatos a cada uno de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, de ellos tres de representación indígena.

Lea más: República Bolivariana de Venezuela

En las comunidades, mientras el GPP defiende casa por casa las conquistas sociales alcanzadas en más de 15 años de Revolución, la MUD intenta convencer a sus bases de asistir a las urnas y defender el voto sin presentar un programa alternativo a la estrategia gubernamental.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó las normas para este período, en el que las agrupaciones políticas postulantes, indígenas y candidatos pueden acordar la difusión de propaganda electoral a través de televisoras públicas o privadas, con un máximo de tres minutos no acumulables.

También tienen permitido contratar trasmisiones radiofónicas en el ámbito nacional y/o regional durante un máximo de cuatro minutos diarios por prestador de servicio no acumulables.

Los aspirantes a legisladores pueden además pagar espacios en periódicos de circulación nacional y/o regional, media página diaria tanto en los de tamaño estándar como en los tabloides.

Asimismo, está autorizada la contratación de un máximo de tres mensajes de texto semanales no acumulables a los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan ese servicio.

El CNE precisó por otra parte que el estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos con Colombia decretado para combatir el crimen en esa región no afectará las elecciones del 6 de diciembre.

En los últimos siete días trascendieron además las comparecencias del presidente de la República, Nicolás Maduro en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad (Arabia Saudita), donde abogó por la creación de fórmulas para estabilizar el mercado petrolero y fijar precios del crudo más justos.

Maduro también invitó a participar en la quinta edición de ASPA que tendrá por sede a Caracas, en 2018, una nueva oportunidad para impulsar la paz en las dos regiones.

El mandatario intervino esta semana además en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su sede de Ginebra (Suiza), ocasión que aprovechó para denunciar que Venezuela enfrenta manipulaciones y acoso, cuyo objetivo es aislar a la nación y proteger a quienes intentan destruir la democracia.

El jefe de Estado adelantó en la semana que concluye que propondrá al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que la XVII cumbre del grupo, a realizarse en Venezuela, se celebre los días 14, 15 y 16 de julio de 2016.

Durante esa reunión al más alto nivel, con la participación de delegaciones de 120 países miembros del bloque, Caracas asumirá la presidencia protémpore, que ocupa Irán desde 2012.

En estos últimos siete días, también comenzó el operativo Navidad Segura, una medida que hasta el 11 de enero del próximo año está dirigida a salvaguardar la integridad ciudadana, en medio de un proceso electoral.

De otra parte, en esta semana, investigadores de América Latina y Europa junto a representantes del gobierno venezolano reflexionaron sobre la realidad de la región.

Durante un seminario denominado América Latina en juego, los estudiosos evaluaron los retos y estrategias para afrontar los ataques de la derecha.

En la semana, el estado andino de Mérida (oeste), luego de un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, fue sacudido por decenas de réplicas de diversa intensidad, con un reporte de un fallecido y más de 300 viviendas dañadas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + tres =