Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El ser humano siempre la va a sorprender

El ser humano siempre la va a sorprender

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El ser humano siempre la va a sorprenderLas Tunas.- Como una apasionada de la psicología general se define Dailián Torres Santana, en cuya década de trayectoria laboral hay realización profesional, con su especialidad vinculada también a la Comunicación Social, durante el tránsito por el sector empresarial en la provincia de Las Tunas.

El adiestramiento comenzó en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello; hizo el proceso de categorización docente e impartió clases a estudiantes de las carreras de Medicina y Psicología de la salud, hasta el inicio de su desempeño en la parte organizacional en la cual pretende mantenerse.

¿Por qué esa decisión, aun con la posibilidad de trabajar en una institución de la salud?

«Me interesaba porque mi tesis había sido en empresas y me atraía mucho esta parte; me ubicaron durante dos años en un grupo de seguridad y salud de la Empresa eléctrica provincial, en el centro de operaciones cuyo personal es de alto riesgo; más adelante pasé a especialista de comunicación a la par de la tarea de psicóloga en la Empresa Comercializadora de combustible CUPET».

«Ahí desarrollé varias tareas asociadas a mi responsabilidad. En busca de cercanía a mi casa, desde noviembre de 2014 me encuentro en la dirección territorial de SEPSA, desempeñándome como psicóloga laboral.

«La psicología organizacional es una rama muy atractiva para cualquier profesional; a veces no se conoce del todo la cantidad de acciones que se pueden desarrollar en una entidad, que no solo van desde el proceso de selección de personal, sino desde la capacitación a todos los grupos, tanto de la parte directiva como de los obreros, quienes van desarrollando algunas manifestaciones asociadas al propio desempeño y son susceptibles de tratar por un psicólogo».

«Aunque su accionar no va dirigido exactamente a un tratamiento psicológico sino que este lo complementa, siempre y cuando el trabajador, asociado a su puesto necesite una atención para aumentar su rendimiento laboral. Es un trabajo muy bonito, de mucho prestigio y rigor, pues de una selección adecuada desde la entrada de una persona esto garantiza posteriormente su desempeño exitoso».

Además del proceso de selección integrada a una comisión, ¿que otra atención brinda acorde a la competencia profesional?

«Siempre que el rendimiento de un trabajador esté disminuyendo a causa de cualquier problema familiar, la labor sicológica tiene que estar presente; en las empresas se va creando una familia muy grande, porque las personas permanecen en este lugar por muchas horas».

«Cuando suceden eventos traumáticos, como es el caso de la muerte de un trabajador, de algún familiar o accidentes laborales, se visita a la familia, se da orientación psicológica oportuna por padecer esa situación eventual; todas las recomendaciones también le corresponden al psicólogo organizacional hasta que lo inserta, si fuera necesario, en un tratamiento prolongado en su área de salud»

Por ser parte de algunas de esas situaciones, ¿cómo se sobrepone al tratar a quien es también su compañero de trabajo?

“Hay veces que las personas creen que los psicólogos tenemos una especie de reciclaje, porque nos ven como alguien que va a estar allí, va a dar recomendaciones y va a ser certero; y muchas veces puede darse también el caso de que a uno como trabajador lo afecte determinada situación de la empresa.

“Para eso es necesario tener mucha profesionalidad, estudiar mucho, estar muy acorde con lo que hacemos, y en ese lugar, en ese momento, tratar de separar un poco la parte más bien emocional asociada al suceso que está teniendo lugar, para poder dar la recomendación; que la empresa pueda seguir adelante, aun con la pérdida manifestada o con la situación en ese momento».

¿Qué conocimiento tenía de la especialidad cuando la escogió?

«Yo soy una apasionada de la sicología general, siempre tuve la vocación por ser psicóloga, y estoy muy realizada profesionalmente;  ahora nunca me imaginé que yo iba a ocupar un puesto de sicóloga organizacional, siempre desde la carrera existía una inclinación en mi por la parte clínica.

“Sin embargo cuando comencé a recibir la preparación en el pregrado de las asignaturas que tenían que ver con el accionar de un sicólogo empresarial pues me di cuenta de que era un espacio donde uno podía hacer de todas las ramas de la sicología un poquito, y que eso permitía crecer profesionalmente.

«Entonces, luego de graduada y de tener una experiencia en salud, que fue muy buena, llegar al ámbito organizacional y ver todas las cosas que podía hacer ha sido para mi una realización en este campo muy grande.

Anécdota o hecho trascendente en la década de trabajo.

«Los trabajadores se han acercado a mi  por alguna razón y han creído que yo los puedo ayudar en algo y esto ha sido posible y los he podido orientar y a su familia; han visto la mejora y esta  se ha traducido en un resultado empresarial mayor, pues es un regocijo para mi.

«Al igual que cuando un director me ha solicitado algún servicio, creyendo en que yo sea capaz de movilizar al trabajador o de modificar creencias en función de un logro empresarial, es algo también que me ha llenado de mucho regocijo, o sea poder cumplir con la demanda que han tenido de mi función como sicóloga.

La confianza, favorecida por sus cualidades personales y la manera de relacionarse con todo el colectivo.

«La verdad es que el ser humano siempre va a ser capaz de sorprenderme, creo que no ocurre como en otras profesiones donde las informaciones, los datos o las cifras dan la medida de algo, y por tanto el tratamiento acerca de un tema en el ámbito empresarial o individual siempre va a ser un reto para cualquier sicólogo.

«Son características diferentes y siempre detrás de todo el accionar de un psicólogo en la empresa está el objetivo de insertar esa persona y lograr en ella las competencias distintivas para que cumpla con su trabajo».

¿Cómo son las relaciones en el ámbito familiar?

«Es importante reconocer que de no haber sido por el apoyo de mi familia no hubiera podido tener los logros que he tenido hasta el momento. Actualmente curso un diplomado de comunicación organizacional  que tributa a una maestría.

«En la difícil doble jornada laboral que las mujeres solemos llevar, siempre he contado con el apoyo de mi papá, y de mi esposo que desde que nos levantamos cada día estamos los dos  inmersos en la educación de nuestros dos niños, y apoyándonos mutuamente para nuestro desarrollo profesional».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = seis