Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cumbre de Descolonización en Bolivia aboga por levantamiento regional

Cumbre de Descolonización en Bolivia aboga por levantamiento regional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- Los participantes en la I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha Contra el Racismo y Discriminación rendirán homenaje hoy al líder indígena Túpac Katari luego de llamar a un levantamiento continental.

La mayoría de los más de 600 delegados de muchos de los países del continente que asistieron a la reunión se desplazarán hasta la localidad de Las Peñas, en el departamento de La Paz, para homenajear al más importante líder indígena boliviano, unas horas después de llamar a un levantamiento basado en las ideas del prócer originario.

Lea más: Bolivia

El viceministro boliviano de descolonización, Félix Cárdenas, informó poco después del fin de la reunión, celebrada en el Colegio de Oficiales del Ejército, en la zona sur de esta capital, que una de las resoluciones pide que «a partir de Bolivia se inicie el segundo levantamiento continental del siglo XXI, sobre la base de la lucha de Katari y Túpac Amaru».

Al mismo tiempo, explicó que ese levantamiento debe fijar horizontes, como la descolonización, la educación y la lucha contra el neoliberalismo y a favor de la nacionalización de los recursos naturales.

También destacó Cárdenas que el tema de los pueblos mapuches estuvo presente, incluso con el pedido al presidente Evo Morales de auspiciar una cumbre de todas las organizaciones del referido pueblo en Bolivia, al cual consideran territorio liberado.

«El gobierno chileno no les garantiza absolutamente ni organización ni sus reivindicaciones, entonces pidieron reunirse en Bolivia», comentó Cárdenas.

La autoridad recordó que en el cónclave se debatió la experiencia boliviana, «de luchar por la nacionalización de todas las empresas y recursos de los países, y por una nueva asamblea constituyente para construir una nueva constitución en base a la identidad de los pueblos indígenas, como inspiración del proceso boliviano».

También informó Cárdenas que el encuentro determinó «realizar reuniones binacionales y trinacionales tomando en cuenta que los pueblos indígenas son una necesidad para plantear soluciones a los problemas del planeta».

Por último, aclaró que cada una de las resoluciones emanadas de la cumbre «dan un margen para trabajar un proyecto amplio para los pueblos del mundo».

(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 2 =