El mundo

América Latina condena atentados en Francia

La Habana.- Desde Cuba hasta Argentina se levanta hoy una ola de condenas de América Latina contra la serie de atentados terroristas registrados hace menos de 24 horas en París y que ocasionaron 128 muertos, según cifras preliminares.

En La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó sus condolencias al mandatario francés, Francois Hollande, tras conocer sobre los ataques en capital gala.

En un mensaje el Jefe de Estado de Cuba extendió «las más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de Francia en nombre del pueblo y gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas».

Lea más: repudio mundial por atentados en Francia

Desde Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a abordar el problema del terrorismo a nivel global y desde una nueva y más amplia perspectiva y repudió «tanta barbarie y desastre» registrada en la ciudad francesa.

«Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo», concluyó.

Asimismo, el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, expresó su pesar por los atentados en Francia y manifestó su apoyo al gobierno de ese país «ante el deleznable acto terrorista».

En Lima, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, manifestó su solidaridad con el pueblo francés y rechazó enérgicamente la violencia desatada en París.

Al mismo tiempo, la cancillería de Perú expresó su más sentido pesar por los execrables ataques de violencia irracional que atentan contra los valores y principios que sustentan la convivencia civilizada entre las naciones.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michel Bachelet, condenó «los cobardes actos terroristas» y ratificó su rechazo total a toda forma de terrorismo, señalando que este tipo de acciones no tiene justificación alguna.

En la misma línea se pronunció el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien consideró que se trata de ataques terroristas de una amplitud sin precedentes.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, también reiteró la solidaridad de su gobierno y su pueblo con Francia y repudió «el horror desatado en París», mientras que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, manifestó «horror por la barbarie» allí registrada.

En Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se solidarizó con el pueblo francés ante «los gravísimos atentados» ocurridos la víspera en la Ciudad Luz, al igual que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Igualmente, la cancillería de Uruguay repudió los actos de barbarie en París e insistió en que las respuestas al flagelo del terrorismo deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional.

Por su parte, el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la elevada cantidad de víctimas y convocó a todos los jefes de Estado del planeta a continuar cerrando filas contra el terrorismo, el cual consideró inaceptable para el mundo civilizado.

También en Centroamérica, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado de condena a lo acaecido en la capital francesa, mientras que el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, expresó su solidaridad con el pueblo galo «y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida». (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

 

Artículos relacionados

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Cuba se conduele por muerte de líder comunista vietnamita Do Muoi

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cero