Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Dialogan en Las Tunas sobre protección del patrimonio edificado

Dialogan en Las Tunas sobre protección del patrimonio edificado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Museo provincial de Las Tunas.

Museo provincial de Las Tunas: su prominente edificación sobresale a la vista en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas- Experiencias sobre la conservación y restauración de inmuebles de valor patrimonial en Cuba fueron expuestas durante la primera jornada del noveno Coloquio Eclecticismo y Tradición Popular, que sesiona en esta ciudad.

El programa teórico incluyó, entre otros trabajos, investigaciones en torno a la correspondencia entre la arquitectura y las tradiciones populares, la disponibilidad de los materiales utilizados en los procesos de restauración, el estudio histórico de inmuebles y las soluciones alternativas para la conservación de monumentos y edificios.

Lea más: eclecticismo

El evento, que se realiza en esta urbe desde 1986, acogerá hoy ponencias de expertos y empresarios especializados en la construcción procedentes de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, quienes debatirán además sobre los retos en la protección de los centros urbanos eclécticos.

La clausura será con un recorrido por la Ruta del Esclavo en el centro histórico urbano de San Manuel, en el norteño municipio de Puerto Padre.

Iliana Bascon, presidenta de la Comisión organizadora, dijo que el objetivo principal de estos encuentros es establecer espacios de debates sobre la simbiosis de la arquitectura con la identidad de los pueblos, para lo cual desarrollarán además visitas a proyectos comunitarios.

El eclecticismo -llamado «estilo sin estilo» por el insigne escritor cubano Alejo Carpentier- tiene una gran raigambre en la capital tunera, derivado, entre otras cosas, de las ruinas en que quedó la ciudad luego del incendio a que la sometieron los mambises el seis de octubre de 1897.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 11