Gente

Dagoberto y su desvelo por la vida

Dagoberto, un hombre que sueña porque cada día pase sin novedad
Primer suboficial Dagoberto Rodríguez Rodríguez.

Las Tunas.- Cada mañana el primer suboficial  Dagoberto Rodríguez Rodríguez se despierta con la esperanza de que su jornada de trabajo transcurra sin contratiempos, que requieran de su pronta actuación.

Su preocupación está más que justificada porque Dagoberto se desempeña desde hace 22 años como técnico de rescate y salvamento, del cuerpo de bomberos de la provincia de Las Tunas.

Lea más sobre los bomberos de Cuba

Durante ese tiempo este veterano integrante del Comando 105 ha tenido que lidiar en muchísimas ocasiones con el buceo en las peligrosas aguas de las presas, la oscuridad de los pozos y hasta con el escalonamiento por cuerdas y escaleras de edificios multifamiliares, situaciones extremas que ha sabido enfrentar y vencer, pero que han marcado profundamente su vida.

¿Qué situaciones recuerda con mayor tristeza?

«Este propio año, tuvimos que acudir a las minas de oro, en el municipio de Jobabo, para sacar un fallecido que llevaba cuatro días atrapado en su interior; otro caso fue el de dos niños, que se perdieron en lo profundo del monte, cada uno por separado, pero logramos rescatarlos con vida».

¿Cuán  difícil es la labor de un bombero?

«Es bastante difícil y peligrosa; aunque nosotros recibimos una preparación primero en la escuela y luego nos mantenemos preparando aquí en la unidad, pero cumplimos estas misiones bajo cierto nivel de riesgo para nuestras vidas, lo hacemos teniendo en cuenta los factores que influyen en la escena donde vamos a trabajar y la seguridad propia y la de nuestros compañeros, para acometer una labor con calidad y profesionalidad».

¿Cómo es una situación de este tipo?

«El solo hecho de bajar a una presa, que no se ve nada, todo es oscuro, trabajar en condiciones anormales con cercas, árboles caídos, huecos, ya nos estamos arriesgando, pero lo hacemos con mucho cuidado y hasta ahora hemos cumplido exitosamente todas esas misiones, sin problemas».

 ¿Cuál es el compromiso de ustedes con la sociedad?

«El compromiso mío y de todo el equipo de rescate es seguir adelante, cumplir este trabajo con calidad, ser cada día más profesionales y prepararnos mejor para prestarle un buen servicio al pueblo, que puede contar con nosotros para cualquier situación extrema ya sea bajo el agua, de altura, un incendio y demás».

Como el primer suboficial  Dagoberto Rodríguez Rodríguez son todos los integrantes del Cuerpo de bomberos, de la provincia de Las Tunas, personas sencillas, preparadas, valerosas, que cada día ponen en riesgo su vida porque se han forjado con un alto sentido del valor humano.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

 

Artículos relacionados

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

Metodio y la radio, un binomio singular

Adialim López Morales

Enviar Comentario


6 + = once