Las Tunas

Solera de Bartle entre las mejores del país

barriles_conservacion_ronLas Tunas.- Más de 260 mil litros de caldo de ron de excelente factura reposan en la solera de la Fábrica de Vinos de Bartle, la segunda mejor del país, según informó a Tiempo21, Odelmis Méndez Polanco, Maestra Ronera y tecnóloga de la entidad, con 25 años de experiencia en su labor.

La Solera de Añejamiento cuenta con mil barriles, la mayoría recuperados gracias a un grupo de trabajadores del centro. Inicialmente solo tenían 12 toneles, los demás los fueron recuperando de los que desechaban otras bodegas como la Ronera Occidental de La Habana.

El caldo del ron tiene 12 y 13 años de añejamiento y se conserva entre los 54 y 60 grados. Se emplea para la producción de Arecha, única línea de ron del lugar, en el que se elaboran dos mil cajas mensualmente.

La Fábrica de Vinos Bartle asumió en 13 oportunidades la exportación del Ron Añejo Reserva creado en la entidad por Odelmis Méndez Polanco, Maestra Ronera y con buena aceptación en países como México, España y Alemania.

Las exportaciones directas se frustraron cuando la unidad tunera pasó a formar parte de la Empresa de Bebidas de Camagüey, ahora le facilitan el caldo de rones con base añeja a otras empresas del país que lo demanden, incluyendo Pinar del Rio, provincia que ocupa el lugar en el mercado que se había ganado la entidad tunera.

La unidad manufacturera de Bartle comenzó sus producciones en la década del 80 del siglo pasado y sus producciones fundamentales fueron los vinos y licores. Luego se inserta toda una línea productiva de rones que corre el riesgo de desaparecer porque en el 2016, solo se prevé la producción de vinos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

1 comentario

Bladimir 12 noviembre, 2015 at 23:33

Con todo el respeto al trabajo de a la Sra. Méndez, el vino que procede de sus bodegas tiene muy mala calidad.

Respuesta

Enviar Comentario


+ 6 = doce