Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Realidad de los cultivos varios en Las Tunas

Realidad de los cultivos varios en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Realidad de los cultivos varios en Las TunasLas Tunas.- Desde el año 2011, en la provincia de Tunas, la producción agrícola registra resultados superiores y se crece en algunos indicadores, tal como recoge el informe de balance del trabajo realizado por el Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, paso previo al VII Congreso de la organización política.

En el período se reporta un incremento en la siembra y cosecha de cultivos varios, especialmente tomate, fruta bomba y mango destinados a la industria alimentaria así como arroz y maíz, renglones que sustituyen importaciones y que cumplen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Lea más sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A pesar de esos avances, en el territorio tunero no se cumple la producción de frijoles, un alimento de alta demanda entre la población y que se cotiza a altos precios en el mercado internacional.  Los municipios que más inciden son Puerto Padre, Las Tunas, Jesús Menéndez y Jobabo.

Solo en el actual año 2015 se dejaron de cosechar 972 toneladas de ese grano por la incorrecta selección de los campesinos pues muchos no contaban con sistemas de riego y otras condiciones necesarias para garantizar el éxito de la campaña.

Lea más sobre el Partido Comunista de Cuba

En el presente calendario, la producción total de cultivos varios decrece debido fundamentalmente a la intensa y prolongada sequía que ha provocado cambios en las etapas de siembra de granos, viandas y hortalizas.

No obstante, se reportan dificultades motivadas por el actuar sistemático de técnicos, especialistas, campesinos y usufructuarios que impiden una mejor explotación de la tierra a la vez que se conservan los suelos y se protege al medio ambiente.

Otras deficiencias están en la mala planificación del sistema de la agricultura ya que solo se contrata el 35,5 por ciento del total de las producciones pues no existe correspondencia entre las potencialidades, los niveles productivos, la demanda y lo convenido.

Eso se refleja en los mercados de varios municipios, donde son evidentes los altos precios que no se corresponden con la calidad de los productos y la poca variedad de los mismos.

Junto al programa cañero-azucarero y la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y las nuevas generaciones, la producción de alimentos será tema de análisis y debate en la Asamblea provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, la que se efectuará el domingo 15 de noviembre.

/mdn/

Comenta con nosotros en la página de Facebook y síguenos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cinco =