Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > La danza, un universo abierto al intercambio cultural

La danza, un universo abierto al intercambio cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ramona_de_saaCosset Lazo Pérez
Prensa Latina

La Habana.- Sin lugar a dudas, los intercambios culturales entre la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y la Ruth Page School of Dance de Chicago constituyen un nuevo puente cultural entre Cuba y Estados Unidos.

El proyecto de colaboración comenzó a tomar forma cuando el exbailarín cubano Víctor Alexander Ramírez, director del centro estadounidense, visitó a la maestra Ramona de Saá y le propuso un plan para acercar a los estudiantes de ambas instituciones.

Esa reunión sería la cuna de los encuentros iniciados el pasado mes de junio con la llegada a la escuela norteamericana de ocho estudiantes y tres maestros de la institución cubana, dirigida por de Saá desde hace varios años.

En entrevista con Prensa Latina, la maitre precisó que, para dar continuidad a la colaboración, este mes viajarán a Chicago una profesora y tres alumnos con el fin de participar en las celebraciones por el aniversario 50 del Cascanueces de Ruth Page.

Otro espacio de convergencia para ambas escuelas será el XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet y el I Concurso Coreográfico Internacional, espacios convocados por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba.

La maestra Birute Barodicaite, quien enseña desde hace unos 30 años en la Ruth Page School of Dance, ofrecerá clases en el evento de academias previsto del 19 de marzo al dos de abril de 2016 en La Habana y que pretende contribuir a la labor formativa del desarrollo técnico y conceptual del arte danzario.

Durante su trayectoria como bailarina, Barodicaite actuó con el Ballet de Chicago y el Ballet de la Ópera Lírica, además, realizó varias giras por países como Francia, Austria y Alemania.

Nacida en Lituania, la maitre cuenta con una amplia experiencia como profesora pues ha cooperado en calidad de artista invitada en la compañía de su país, en Moscú y Estados Unidos.

Al recordar ediciones anteriores de la cita, de Saá destacó la asistencia de países como México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, además resaltó que en el encuentro pasado Europa estuvo representada mediante profesionales de la danza en Italia.

Conocido en el mundo del espectáculo como Víctor Alexander, el exbailairín de Danza Contemporánea de Cuba participará como jurado en el I Concurso Coreográfico Internacional.

Debido a su éxito, la revista Danza Magazine reconoció al joven artista como uno de los mejores coreógrafos y bailarines de 2013, agasajo que consolida su carrera como Bailarín Principal de la agrupación dirigida por Miguel Iglesias.

«Indiscutiblemente la compañía fue una gran escuela para mí, su director tiene algo muy peculiar pues le interesa que los bailarines no solo se nutran de los libros, sino que aprendan con coreógrafos de otros países», expresó el artista en diálogo con Prensa Latina.

«Lo aprendido aquí ha sido decisivo para mi desempeño profesional fuera del país y debo buena parte del éxito a mi formación en Danza Contemporánea durante 10 años».

Al comentar sobre los intercambios con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, Víctor Alexander afirmó que es importante para sus estudiantes aprender sobre la danza hecha aquí pues a su juicio, los mejores bailarines clásicos del mundo son los cubanos.

Después de la primera visita de los aprendices cubanos a Chicago, un grupo de alumnos estadounidenses llegaron a La Habana el pasado octubre para conocer detalles del método de enseñanza de esta isla.

Además de confraternizar en aulas y talleres, los jóvenes de Cuba y Estados Unidos compartieron escenario en el Teatro Miramar, ubicado en La Habana.

A juicio de Víctor Alexander, los intercambios constituyen una colaboración cultural y educacional pues no solo se trata de aprender ballet sino de profundizar en conocimientos acerca del universo creativo de ambos países.

La Ruth Page School of Dance de Chicago tiene distintos programas, el pre-ballet que incluye niños de 3 a 8 años, el pre-profesional entre 9 a 17 años y también ofrece clases para adultos.

Considerada una de las maestras de danza más importantes en Estados Unidos, Ruth Page visitó La Habana en 1932 y se presentó en el Teatro Auditórium, lo que es ahora el Amadeo Roldán.

El vínculo establecido entre la artista norteamericana y Cuba encuentra su continuidad en el proyecto liderado por Víctor Alexander y de Saá, iniciativa que hoy tiende un puente entre las culturas de esta isla caribeña y la nación norteña.

Concebido como un espacio para el enriquecimiento espiritual y físico de los amantes de la danza, el programa reconoce el prestigio y la calidad de la enseñanza cubana, que en la actualidad constituye un referente para el mundo.

Fundada en 1931, la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso ha marcado pautas en la danza clásica cultivada aquí y forma en la actualidad a más de 300 estudiantes y de ellos, una treintena son extranjeros.

Para el próximo año el centro educacional prevé fortalecer sus intercambios con la Ruth Page School of Dance de Chicago y afianzar la colaboración que mantiene desde hace algún tiempo con The Sarasota Cuban Ballet School, en la Florida.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 2