Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cuba-Estados Unidos, nuevos pasos para mejorar relaciones

Cuba-Estados Unidos, nuevos pasos para mejorar relaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Waldo Mendiluza
Prensa Latina

Washington.- Cuba y Estados Unidos dieron en esta capital nuevos pasos para mejorar sus relaciones, aunque persisten serios obstáculos a superar, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo.

La víspera, delegaciones de ambos países celebraron el segundo encuentro de la Comisión Bilateral activada para avanzar hacia la normalización de sus vínculos, evento que las partes coincidieron en calificar de marcado por un clima constructivo y respetuoso.

Al igual que en la reunión inicial, realizada el 11 de septiembre en La Habana, las representaciones estuvieron encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Según declaraciones de Vidal a la prensa al concluir el encuentro, ambos gobiernos están cerca de anunciar convenios en varios sectores, perfilados durante las negociaciones de los últimos dos meses.

«Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos», dijo.

La funcionaria explicó que gracias al trabajo de los dos países en la Comisión, se alcanzaron progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.

A partir de lo expuesto aquí por Vidal, La Habana y Washington pudieran informar antes de que termine 2015 los acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.

Asimismo, parecen encaminados a profundizar o tratar los temas de la seguridad marítima-portuaria, la aplicación y el cumplimiento de la ley, el cambio climático, la emigración, los derechos humanos y la salud.

La diplomática señaló a Prensa Latina que en estos avances han jugado un importante papel los intercambios a nivel técnico entre las partes.

LOS OBSTÁCULOS

En la Comisión Bilateral, Cuba reiteró a Estados Unidos la necesidad de eliminar obstáculos que afectan el acercamiento, derivados de la postura hostil ejecutada por décadas contra la isla.

Al igual que en la anterior reunión, insistimos en el levantamiento del bloqueo, por las afectaciones que causa al pueblo cubano y a los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y con terceros, afirmó Vidal a periodistas.

La funcionaria agregó que también se abordaron otras acciones lesivas para la soberanía cubana, como la ocupación de una parte de Guantánamo por la Base Naval norteamericana, las transmisiones ilegales de radio y televisión y los programas dirigidos al cambio de régimen.

EL CAMINO POR DELANTE

Vidal adelantó que la Comisión volverá a sesionar en febrero de 2016.

Por su parte, el Departamento de Estado consideró las reuniones del mecanismo creado a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas una vía clave de coordinación para impulsar la normalización de lazos.

Washington también calificó los encuentros de una oportunidad para abordar prioridades de cara al año entrante e identificar herramientas para «seguir reduciendo las diferencias».

Se espera que en las próximas semanas ambos países materialicen nuevos acercamientos a nivel de expertos y mediante visitas de alto nivel. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × seis =