• Portada
  • Cultura
  • Acoge Las Tunas Coloquio de Eclecticismo y Tradición Popular
Cultura

Acoge Las Tunas Coloquio de Eclecticismo y Tradición Popular

Acoge Las Tunas Coloquio de Eclecticismo y Tradición PopularLas Tunas.- La socialización de experiencias en torno a la preservación del patrimonio edificado es uno de los objetivos del XII Coloquio Eclecticismo y Tradición popular: su conservación en los centros históricos urbanos,  que comenzó en esta ciudad del oriente cubano.

Con el recibimiento de los participantes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos comenzó el evento que se desarrolla hasta el 13 de noviembre.

Entre los principales objetivos está el intercambio entre especialistas, exponer experiencias locales o modelos investigativos con resultados positivos aplicables a problemáticas de desarrollo actual, así como analizar variantes viables para el fortalecimiento del trabajo de restauración del patrimonio inmueble.

Lea más sobre Eclecticismo

Al coloquio se presentan 13 ponencias que serán socializadas en el Museo provincial Vicente García, con la presencia de los directivos del Centro de Patrimonio Cultural y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

Aunque este año no se entregarán los premios habituales de conservación y restauración, sí tendrán un reconocimiento los proyectos con mejores resultados en la provincia de Las Tunas, entre los que destaca el mercado ideal La Reguladora, recientemente inaugurado tras un remozamiento total de la instalación.

La clausura será el viernes con un recorrido por la Ruta del Esclavo en el centro histórico urbano de San Manuel, en el norteño municipio de Puerto Padre.

El evento se realiza en Las Tunas desde 1986 y tradicionalmente reúne a investigadores, arquitectos, técnicos y obreros de la construcción que abordan proyectos, programas o investigaciones en torno a los principales problemas que afectan el desarrollo y conservación del patrimonio edificado en los centros históricos urbanos o en las ciudades de forma global.

Eclecticismo se le llama a la arquitectura que se desarrolló en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos.

Es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte, es caracterizado por el hecho de que no era un estilo particular.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + = cinco