Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Galletas Vitamalta, un producto que goza de gran aceptación en Las Tunas

Galletas Vitamalta, un producto que goza de gran aceptación en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Galletas Vitamalta, un producto que goza de gran aceptación en Las Tunas

(Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Desde el 2014 los habitantes de la provincia de Las Tunas disfrutan de la deliciosa galleta Vitamalta, que se expende en el Mercado Ideal, de este municipio cabecera.

Este producto, que tiene una alta demanda entre los tuneros especialmente los niños, antes no se ofertaba en el territorio. A partir del pasado año comenzó a producirse industrialmente, gracias a la fórmula ideada por Cristina Torres Hidalgo, tecnóloga en derivados de la harina, en la Empresa provincial Alimentaria.

Lea más: provincia de Las Tunas

¿Cómo surgió la idea?

«Surge cuando el director de entonces trajo de la provincia de Ciego de Ávila una galleta similar, con una calidad aceptable. Las primeras pruebas las hicimos pensando en hacer sustituciones porque no contábamos con la miel de abeja, que era uno de los componentes esenciales, logramos hacer una miel de azúcar con una calidad muy parecida.

«Las primeras pruebas tuvimos que hacerlas totalmente manuales porque no contábamos con los medios, era una línea nueva. Luego con la entrada de una máquina de tecnología italiana se hicieron nuevamente las pruebas, que resultaron satisfactorias y entonces comenzamos a hacerla a nivel industrial.

«A partir de ahí realizamos el proceso de las fichas técnicas hasta que en el 2014 se empezaron a vender las galletas tuneras Vitamalta».

¿Cuáles son los resultados?

«Este producto aunque es dulce tiene unas características diferentes a la galleta dulce. Con las innovaciones que le hicimos y las sustituciones de algunas materias primas que no las teníamos, este producto es más crujiente y es una de las cosas que más le gusta a la población.

«Hasta la fecha hemos tenido buenos resultados, en lo que va de este año se han producido más de 100 toneladas de galletas que se venden en el Mercado Ideal».

¿Qué se hace para mantener la calidad?

«Para mantener su calidad se hacen muchos esfuerzos porque la materia prima a veces no es la adecuada, pero hay conciencia en hacer un producto con calidad. Hay mucha exigencia porque se cumpla la carta tecnológica, controlando el peso, el mezclado, el aspecto y dándole seguimiento con frecuentes visitas del personal técnico de la empresa».

¿Otras provincias han venido a tomar experiencias aquí?

«Sí, la misma provincia de Ciego de Ávila vino porque considera que la galleta nuestra superó la de allá, le dimos la fórmula y así se ha generalizado en otros territorios».

¿Qué siente Cristina cuando escucha hablar de la aceptación que tiene entre los tuneros esta galleta?

«No solamente cuando escucho hablar sino también cuando veo a las personas en la calle con los paquetes, siento una satisfacción tan grande porque pienso que gracias a mi colaboración las persona consumen un producto nuevo y que ha tenido gran aceptación, especialmente entre los niños».

Cristina Torres Hidalgo, es una integrante destacada de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, Anir, y la promotora principal de que en la provincia se produzca y comercialice la galleta Vitamalta tunera.

/mdn/

Comenta con nosotros en la página de Facebook y síguenos también en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × seis =