• Portada
  • Educación
  • Educación superior cubana pone a ser humano en el centro de atención
Educación

Educación superior cubana pone a ser humano en el centro de atención

La Habana.- La enseñanza superior cubana tiene la gran virtud de ser un bien público gratuito que pone al ser humano en el centro de atención del sistema, afirmó el ministro del sector, Rodolfo Alarcón.

Tales virtudes resaltan a esta tipo de educación en la isla, precisó, y aseguró que en Cuba se cumple plenamente lo que se plantea en la Declaración de los Derechos Humanos acerca del tema educacional.

En entrevista con medios de comunicación, destacó que aquí se defiende que la universidad responda a un modelo humanista, que a la vez debe ser moderna, porque tiene que estar a la altura de nuestro tiempo; universal, porque debe brindar acceso para todos y científica, tecnológica e innovadora, pues debe usar la ciencia como base para todos los procesos.

Además tiene que estar integrada a la sociedad, tener presencia en el sector productivo de las localidades, o sea, estar profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible, agregó.

Alarcón señaló que el estudiante universitario cubano dispone de un conjunto de facilidades que hacen que el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos sea una verdad en este país.

Comentó que existe en las casas de altos estudios un claustro a tiempo completo, a diferencia de muchos países que se caracterizan por tener profesionales con varios empleos.

Esos profesores los conducen hacia una formación integral, esos jóvenes no pagan por la matrícula ni por textos ni materiales docentes que son muy caros y que se importan para la educación superior, aclaró.

Un estudiante cubano tiene de forma gratuita todas las condiciones para su formación integral, el aseguramiento informático, acceso a correo electrónico y a Internet, todo pese a las dificultades que representa para la economía cubana, añadió.

Recordó el ministro declaraciones recientes del Banco Mundial que señalan a Cuba como el país que más recursos destinó a la educación en el período 2009-2013, el 13 por ciento del Producto Interno Bruto, de ese monto una parte fue para la enseñanza superior.

Sobre la formación profesional en Cuba de cerca de 55 mil extranjeros desde el año 1960, resaltó que ha sido la solidaridad un principio en el cual «nos hemos educado desde el triunfo de la Revolución».

«Es una política de la dirección de nuestro país compartida por nuestro pueblo que participa en ella», reafirmó. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Comprometidos con la enseñanza pedagogos en Las Tunas

Telma Machado Escanio

La FEEM en Las Tunas por un mayor protagonismo

Telma Machado Escanio

Voto enérgico de los universitarios de Las Tunas contra el bloqueo

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


× 4 = veinte cuatro