• Portada
  • Cuba
  • Dañó la sequía en un año la mayor parte del territorio cubano
Cuba

Dañó la sequía en un año la mayor parte del territorio cubano

sequia-tierraLa Habana.- El 68 por ciento del territorio cubano padeció déficits de acumulados de lluvias desde noviembre de 2014 hasta octubre pasado, informó en esta capital el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET).

Asimismo el 18 por ciento de la falta de precipitaciones tuvo un carácter de extremo a severo, indicó la institución en su último boletín, a partir de los datos preliminares de las redes de estaciones Meteorológicas del INSMET y Pluviométricas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Lea más sobre Cuba

Los restantes 24 y 26 por ciento, respectivamente, recibieron calificativos de moderados y débiles, aunque  fueron más acentuados en la mitad más occidental del país, señaló.

Entre los municipios con mayores daños resultaron La Palma (Pinar del Río); Nueva Paz (Mayabeque); Jovellanos y Unión de Reyes (Matanzas);  Lajas y Palmira (Cienfuegos); Najasa (Camagüey); Amancio, Colombia y Jobabo (Las Tunas); Buey Arriba (Granma),y Tercer Frente (Santiago de Cuba), entre otros.

Según el boletín, la significativa escasez de precipitaciones dio  continuidad al evento de Sequía Meteorológica, que afecta a toda la nación, por lo que debe prestarse particular atención a las áreas impactadas, sobre todo en las regiones Occidental y Central, teniendo en cuenta que el pronóstico de caídas para noviembre será normal o por debajo.

Lea más sobre desertificación y sequía en Cuba

Ejemplificó con que durante el periodo lluvioso de mayo-octubre, el comportamiento de las temperaturas llegó a ser el tercero más cálido desde 1951, precedidos por los de 1998 y 2010.

Todos los meses de esta temporada reportaron records de calentamiento máximo y de relevancia en la porción más occidental de Pinar del Río, norte y centro de Artemisa, y la costa Sur de Isla de la Juventud.

Aparecen en el reporte además, el norte de Matanzas, el extremo más occidental y centro de Camagüey, así como las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

La temporada de verano que finalizó clasificó entre las más cálidas de los últimos 30 años, y sobresalió por la persistencia de marcadas sensaciones calurosas en todos los horarios y por días consecutivos durante tres meses seguidos: julio, agosto y septiembre. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comenta con nosotros en la página de Facebook y síguenos también en Twitter.

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− siete = 1