Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cuba reitera a Estados Unidos necesidad de levantar el bloqueo

Cuba reitera a Estados Unidos necesidad de levantar el bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Washington.- Cuba reiteró hoy a Estados Unidos durante el segundo encuentro de la Comisión Bilateral la necesidad de poner fin al bloqueo que sufre por más de medio siglo, como una prioridad para avanzar hacia la normalización de relaciones.

Al igual que en la primera reunión, celebrada el 11 de septiembre en La Habana, insistimos en el levantamiento del cerco, por las afectaciones que causa al pueblo cubano y a los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y con terceros, afirmó a periodistas aquí la directiva de la Cancillería Josefina Vidal.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba encabezó la delegación de la mayor de las Antillas en el segundo encuentro de la Comisión, creada para impulsar el proceso de normalización de nexos, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Lea más: Bloqueo estadounidense

De acuerdo con Vidal, en la reunión en el Departamento de Estado, la parte visitante expuso otros temas lesivos para su soberanía, los cuales deben ser resueltos de cara a la aspiración de alcanzar vínculos normales.

También abordamos la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión y de los programas dirigidos al cambio de régimen, precisó a la prensa poco después de concluir las conversaciones.

Lea más: Cuba

La funcionaria señaló además que el encuentro de hoy transcurrió en un clima constructivo y respetuoso, y permitió pasar revista a los acuerdos adoptados en septiembre en La Habana acerca de asuntos de interés mutuo.

«Revisamos los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a acuerdos concretos sobre temas como el restablecimiento de vuelos regulares, la protección del medio ambiente, la reanudación del servicio de correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico», dijo.

Asimismo -continuó- evaluamos intercambios iniciados que no habían tenido lugar antes, tanto de carácter bilateral como multilateral, entre ellos la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y el cumplimiento de la ley, y el cambio climático.

Según Vidal, la segunda reunión de la Comisión Bilateral también posibilitó programar nuevos diálogos para las próximas semanas acerca de la cuestión migratoria y la trata de personas.

Hicimos una valoración positiva de las recientes visitas de alto nivel entre los dos países y conversamos en torno a las que tendrán lugar, agregó.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería adelantó que la Comisión volverá a sesionar en La Habana, en febrero de 2016. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = once