Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Deportes > Apuntes sobre los orígenes del béisbol moderno y sus 170 años de historia

Apuntes sobre los orígenes del béisbol moderno y sus 170 años de historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

20ya-beisbolHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

En la amplia bibliografía existente sobre el origen del béisbol como deporte, sus historiadores mencionan entre sus antecedentes incluso a algunos juegos que con el uso de palos y pelotas se practicaron en culturas tan antiguas como la griega y la egipcia.

Según la enciclopedia digital española Wikipedia (wikipedia.org), algunos estudiosos sitúan sus inicios en fecha tan lejana como el año 1744, cuando aparece en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego base ball o baseball, que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles, luego de lo cual aparecen en Europa varias referencias más sobre baseball, en las que se describía como un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas.

Se considera, también, que aquel pasatiempo fue trasladado a América, fundamentalmente a Estados Unidos, por los colonos ingleses a mediados del siglo XVIII.

Pero en lo que sí coincide la gran mayoría es en que la práctica del béisbol moderno, el deporte que conocemos y disfrutamos hoy en varios países del mundo, surgió en los Estados Unidos y fue el resultado de la mezcla de varios juegos similares que le precedieron, aunque la fecha exacta de su origen es difícil de determinar con precisión.

Alexander Cartwright,  quien en 1953 fue oficialmente acreditado por el Congreso de los Estados Unidos como el inventor del juego moderno del béisbol.

Alexander Cartwright, quien en 1953 fue oficialmente acreditado por el Congreso de los Estados Unidos como el inventor del juego moderno del béisbol.

Por ejemplo, se habla mucho en la bibliografía sobre una leyenda popular que cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún reconocimiento oficial de ese mito, el mundialmente conocido Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol de Estados Unidos se encuentran ubicados en Cooperstown.

Sin embargo, no fue hasta seis años después del supuesto juego inventado por Doubleday, cuando surgieron  las primeras reglas del béisbol como deporte que luego se extendió por Estados Unidos y por varios países del mundo.

Estas primeras normas escritas fueron obra de Alexander Cartwright, quien en 1842 había constituido y dirigido el primer club organizado de béisbol, integrado por un grupo de jóvenes de Nueva York,  y que llevó por nombre New York Knickerbockers Base Ball Club.

Tres años después, en 1845, Cartwright publicó una lista de 20 reglas, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas en el equipo fundado por él.

Es, a partir de entonces, que la mayoría de los estudiosos consideran que surgió el béisbol moderno, que este año arriba ya a su aniversario 170.

Como respaldo a esa consideración, más de un siglo después, en 1953, el Congreso de los Estados Unidos acreditó oficialmente a Cartwright como el inventor del juego moderno del béisbol.

Sirvan estos modestos apuntes para contribuir a la difusión de los orígenes de este multitudinario pasatiempo, que hoy disfrutamos en varias naciones de América, Europa y Asia, además de otros territorios como Australia y Sudáfrica, y que gana cada vez más adeptos en todo el mundo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63