Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Sector agropecuario de Las Tunas contra la sequía

Sector agropecuario de Las Tunas contra la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sequía-tunasLas Tunas.- Como el período lluvioso de este año concluyó con el cierre del mes de octubre, y la sequía persiste en el territorio tunero, la delegación del Ministerio de la Agricultura y el Instituto de Recursos Hidráulicos diseñaron un amplio plan de medidas para disminuir los efectos de ese fenómeno.

Entre ellas, la más importante es el suministro de agua mediante pipas a más de 40 MIL cabezas de ganado en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, afectadas por la falta de ese vital líquido y por la escasez de alimentos en las zonas de pastoreo.

En previsión de un recrudecimiento de las condiciones de sequía, se definieron 24 zonas críticas en el sector ganadero, que involucran a 563 productores, y se tienen previstos y organizados los centros hacia donde se trasladarán o estabularán los animales.

Además, cada base productiva del territorio tunero evalúa la disponibilidad de agua y determinados medicamentos de uso priorizado; a la vez que la sucursal del Grupo Empresarial Labiofam mantiene la producción de nutrientes y reconstituyentes.

Otra de las acciones previstas en la actividad agropecuaria para minimizar las consecuencias que acarrea la falta de precipitaciones es la recuperación de embalses que no están siendo empleados en la actualidad.

Por tanto, en el año 2016 se podrán aprovechar de manera eficiente las reservas de agua de Palmillas, en Majibacoa, La Cana en Puerto Padre y Bracito en el municipio de Las Tunas.

También se definen los posibles lugares de siembra de granos, viandas y hortalizas en zonas colindantes a presas y micropresas, con prioridad para los cultivos de ciclo corto.

A esas medidas se suman la construcción y reparación de tranques en ríos y arroyos, la puesta en funcionamiento de pozos en desuso o la perforación de nuevas unidades y la extracción de las aguas subterráneas mediante molinos de viento.

Y es determinante el ingenio y la sabiduría de campesinos, trabajadores estatales y especialistas, quienes buscan alternativas para cosechar alimento animal a pesar de la escasez de lluvias y de la fuerte incidencia de los rayos solares sobre el territorio tunero.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 4