Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Cuba insistirá en acuerdo vinculante y transparente en cita climática

Cuba insistirá en acuerdo vinculante y transparente en cita climática

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- Cuba insistirá en la adopción de un acuerdo vinculante y transparente en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que comenzará en esta capital dentro de tres semanas.

Así lo expresó hoy a Prensa Latina la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, quien participa aquí en una reunión ministerial con el fin de acelerar las negociaciones de cara a la venidera cita.

La isla lleva más de un año trabajando intensamente en las negociaciones internacionales y también hacia dentro del país para hacer un aporte importante con relación a todo lo que tiene que ver la adaptación al cambio climático, apuntó.

Pérez subrayó que se propusieron laborar fundamentalmente sobre la adaptación. Presentaron a la dirección del gobierno un grupo de directivas con el fin de trabajar hacia adentro de la nación y seguir preparando al país para enfrentar los efectos de ese fenómeno.

El país trabaja principalmente a partir de los resultados que están dando la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de evitar la improvisación, añadió.

Además se ha propuesto cambiar la matriz energética nacional en los próximos años, lo cual implica alcanzar aproximadamente un 24 por ciento de efectividad en la utilización de la energía, enfatizó.

La funcionaria detalló que para obtener dicha efectividad «nos hemos propuesto asumir hasta 2020 y después hasta 2030 mayor cantidad de fuentes renovables de energía, utilizar más la energía eólica, la solar, la biomasa, en fin, hay una estrategia en el corto, mediano y largo plazo que hemos preparado».

Con esa fortaleza y trabajo interno venimos a estas conferencias internacionales, para mostrar la labor realizada por Cuba. Aunque sus emanaciones de gases de efecto invernadero son mínimas, estamos salvando la Tierra, el hombre, la humanidad y por lo tanto entendemos que también nosotros tenemos que hacer nuestro aporte, recalcó.

En esta reunión, añadió, apoyamos la posición de los pequeños estados insulares, de los países subdesarrollados, la cual plantea la necesidad de que el tratamiento sea común, pero diferenciado.

También respaldan el hecho de que la negociación sea transparente y permita que todos los países participen para dar sus opiniones. Asimismo, plantean la necesidad de que se transfieran tecnologías para que las naciones puedan avanzar «porque el cambio climático no es una teoría ni un lema sino que tiene efectos de diferente naturaleza», expresó la ministra.

Las más pobres y menos desarrolladas también tienen que enfrentar ese fenómeno para lo cual requieren financiamiento. Conferencia tras conferencia las desarrolladas plantean que van a entregar financiamiento, pero lamentablemente no es así, señaló.

Financiamiento; tecnologías; utilización de los resultados de la ciencia; responsabilidades comunes, pero diferenciadas; son temas que deben tratarse con claridad para lograr el éxito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21, insistió.

Pérez aseveró que el clima no tiene fronteras, ni ideologías ni países, es algo que compete a todos como la atmósfera o como el aire que se respira. Cada vez son más notorios los impactos del cambio climático.

Tenemos que resolver este problema y no pensando únicamente en nosotros sino en las futuras generaciones, en el legado que vamos a dejarles, en la necesidad de conservar la tierra para el disfrute de todos, afirmó.

La titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, también se refirió a un reciente encuentro sobre el tema que reunió en Ecuador a representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Puntualizó que en el evento Cuba planteó la necesidad de «prepararnos de manera regional para, no obstante el acuerdo que se adopte, nosotros seguir realizando acciones que nos permitan avanzar».

La nación caribeña propuso elaborar un plan de acción concreto que puedan irse logrando año por año algunos aspectos, agregó Pérez.

Lo más saludable fue que coincidimos en que como Celac debíamos llegar unidos a la COP 21 y transmitir nuestra posición de que en la cita de París se logre un acuerdo transparente, vinculante, que se pueda cumplir, apuntó. (Prensa Latina)

Comenta con nosotros en nuestra página de Facebook y síguenos en Twitter

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 14