• Portada
  • Cultura
  • Artesanía popular, un espacio auténtico de creación en Las Tunas
Cultura

Artesanía popular, un espacio auténtico de creación en Las Tunas

artesaniaLas Tunas.- Una de las manifestaciones más concretas de la cultura popular tradicional lo constituyen las artesanías, y en la provincia de Las Tunas representa una de las vías para la promoción de la cultura, la creatividad y la evolución estético-artística de sus creadores.

Una amplia casona, construida en 1925, y ubicada en la calle  Lucas Ortíz, invita a un encuentro singular con las memorias culturales del tunero, elementos identitarios y auténticos de la creación personal y grupal que expresa su obra a partir de manualidades, el cuero repujado, la talla en madera, la bisutería en metal, el trabajo en fibras y las múltiples técnicas del tejido, que identifican a un grupo social que fomenta la artesanía popular tradicional.

«Lograr una mayor inserción de féminas al movimiento de artistas y artesanos en Las Tunas y sistematizar sus eventos como espacios para visualizar la obra de los artistas, resulta uno de los retos esenciales de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)  de Las Tunas, precisó a Tiempo21 Silvestre Vargas, presidente de esta organización en el territorio.

Lea más: Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)

«La valía que ha alcanzado el trabajo de nuestros artesanos en todas las manifestaciones, a partir de la creatividad y el gusto estético, y una comercialización más sólida con un nivel y una calidad excepcionales, son hoy elementos que distinguen el trabajo de la ACAA en Las Tunas».

La presencia del movimiento artesanal en Las Tunas se erige hoy como un hecho cultural con amplia información conservada y renovada y en ello va la presencia de jóvenes, que se forman y luego se incorporan a este quehacer cultural.

«Hoy el 95 por ciento de los miembros de la ACCA en Las Tunas son hombres,  de ahí que el trabajo se proyecta en atraer a las mujeres, gestoras de múltiples manifestaciones de la artesanía popular.

«La diversidad de opciones caracteriza el trabajo de esta organización que oferta cursos de muñequería, de tejido croché y de macramé, talleres de pintura, cerámica y talla en madera, para garantizar los nuevos valores y una mayor participación en la vida interna de la ACAA, donde los saberes de la artesanía se multiplican».

Como Asociación apoyan varios proyectos, como El Callejón de la Ceiba, un espacio del cual emergen muchas personas que se especializan a partir de los talleres de creación para el desarrollo de habilidades  y técnicas como la muñequería artística, actualmente con mucha aceptación tanto en exposiciones como en eventos nacionales.

Desde sus inicios la artesanía estuvo relacionada con su función utilitaria como medio de vida, transmitida de generación en generación, en el cual sus autores le imprimen a la obra artesanal su propia ingeniosidad.

Comenta con nosotros en la página de Facebook y síguenos también en Twitter.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno − = 0