Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Reciben la bandera de Vanguardia Nacional unidades cañeras de Las Tunas

Reciben la bandera de Vanguardia Nacional unidades cañeras de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Reciben la bandera de Vanguardia Nacional unidades cañeras de Las Tunas Las Tunas.- Con la alegría y el compromiso de continuar creciendo en la producción cañera- azucarera, los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC ) La Horqueta, en el poblado rural de San Manuel, del municipio de Puerto Padre, recibieron la bandera que los acredita con la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Gracias a la voluntad y la entrega de sus obreros, esta UBPC reporta rendimientos de 72 toneladas por hectáreas; que posibilitó contar con más de 100 mil toneladas de caña para entregar al central azucarero Antonio Guiteras el mayor productor de azúcar del país.

En los últimos años, los trabajadores de la UBPC “La Horqueta”, ven revertido sus esfuerzos productivos en los salarios que mensualmente devengan, quienes además al cierre del balance reciben elevadas sumas de dinero por sus aportes a la zafra, así lo aseguró a tiempo 21 Maritza Collazo Almaguer, presidenta de la cooperativa, quién atribuye los resultados al trabajo aunado de todos los obreros.

Lea más: Coloso azucarero Antonio Guiteras

«Detrás de esta bandera de vanguardia nacional que recibimos, están todos los trabajadores, que laboran unidos y con mucho amor a la hora de enfrentar cualquier tarea, por ejemplo ahora terminamos de desafiar una siembra de caña en la etapa de frío de 193 hectáreas, y sólo en 32 días cumplimos con el plan y lo hicimos con calidad».

La UBPC cañera La Horqueta, reporta los mejores rendimientos cañeros de toda la provincia. En la pasada zafra cada hectárea generó cerca de 72 toneladas de caña, mientras se proponen sobrepasar las 50, 9 toneladas en la próxima cosecha a pesar de la intensa sequía que atraviesa el territorio; acerca de cómo llegan a estos altos rendimientos en la agricultura cañera, abundó Maritza.

«Los rendimientos los logramos atendiendo bien las plantaciones, eso es lo fundamental, porque la caña es un cultivo noble pero como todo ser vivo necesita cuidados, para crecer saludablemente, estos son los legados del científico cubano Álvaro Reynoso, y por ello trabajamos para cumplir con esa deuda histórica de obtener altos rendimientos en la producción cañera».

Lea más: Unidades Básicas de Producción Cooperativa

Entre las condiciones que han influido favorablemente están las utilidades logradas por la unidad, lo que se revierte en el salario de los trabajadores, la presidenta de la cooperativa advierte que éste es un incentivo que los convoca a seguir trabajando con eficiencia y calidad.

«Nosotros tuvimos utilidades al concluir la zafra pasada de un millón 506 mil pesos, y de ello repartimos en utilidades el 67 por ciento, lo que representa alrededor de siete mil pesos devengado por cada trabajador».

Los asociados de esta cooperativa trabajan con apego a las labores agrícolas que se traducen en mantener las cañas libres de malezas y con un gran desarrollo varietal. Estas son características compartidas por los trabajadores de la UBPC La Pedrera, del municipio de Puerto Padre, colectivo que por estos días también recibió la bandera de Vanguardia Nacional del sector azucarero, y que junto a la unidad de base La Horqueta, marchan a la delantera entre las homólogas de la provincia.

En declaraciones a Tiempo21 Wualter Ávila Rodríguez, presidente de la cooperativa La Pedrera, destacó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido, y serio, para ser cada día más rentables, e insistió en la importancia de poder disponer de más caña para zafras venideras.

«Lo primero que hacemos nosotros es preparar bien los suelos, lo otro es una gran selección de las semillas con calidad, para poder sembrar, porque esta es la inversión más grande que se hace en una unidad, estos dos factores unido al compromisos y el sentido de pertenencia de los hombres y las mujeres que ejecutan las tareas, sólo con la unión de estos elementos estos resultados son posibles».

Algo que distingue a los colectivos de estas dos unidades cañeras de la provincia de Las Tunas, y que los convierte en las de mejores resultados integrales en toda la provincia, y entre la vanguardia del país, es el amor por la tierra, y por los frutos que ella da, pero ante todo la responsabilidad de hacer de la industria azucarera la más floreciente de todas las transformaciones económicas que se realizan hoy en Cuba.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = cero