La integración es el único camino, destacó embajador cubano

Caracas.- El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, resaltó la necesidad de defender y mantener los mecanismos de integración que hoy impulsan los gobiernos progresistas de América Latina.
En declaraciones a Prensa Latina, Polanco apuntó que esa realidad es posible gracias a la derrota que sufrió hace 10 años el mecanismo de dominación conocido como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesto por Estados Unidos.
Lo que sucedió en Mar del Plata, Argentina, el 5 de noviembre de 2005, fue un suceso extraordinario, ya que enterramos el ALCA y comenzó a consolidarse lo que hoy es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló el diplomático.
El titular de La Habana en Caracas reconoció que América Latina y el Caribe se encuentran en un momento de eclosión de los procesos de integración, y el ALBA ha sido la vanguardia de ese proceso.
Que la región recuerde y celebre los 10 años de la derrota del ALCA demuestra cuanta conciencia ha ganado, y que la lucha de nuestros libertadores, encarnados en estos tiempos en los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, dio sus frutos, subrayó.
El diplomático afirmó que para los próximos 10 años la prioridad debe ser afianzar este proceso de unidad en lo político, lo social y lo económico, en momentos en que el imperialismo lanza una nueva arremetida contra los procesos progresistas latinoamericanos.
El ALBA tendrá que superar importantes retos para garantizar que esa arremetida sea derrotada como lo fue hace 10 años, estamos conscientes de que son grandes los desafíos en el futuro, pero es imprescindible seguir avanzando, recalcó Polanco. (Prensa Latina)
/ymp/
 

Artículos relacionados

China reporta nuevos casos autóctonos de Covid-19

redigital

Lanzan en Europa campaña por vacunación gratuita contra Covid-19

Prensa Latina

Brasil sobrepasa los 172 mil decesos por coronavirus

redigital

Escribir Comentario