Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Las Tunas va por más

La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Las Tunas va por más

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Las Tunas va por más

Reciclar materiales y desechos, labor primera de la Empresa de Materia Prima en Cuba.

Las Tunas.- La Empresa de Recuperación de Materias Primas surgió en Cuba el 7 de noviembre del año 1963  por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, con la intención, todavía latente, de  reciclar  materiales y desechos, como la  chatarra de acero, los metales no ferrosos (aluminio, cobre, entre otros) y los no metálicos (papel y cartón, frascos variados).

Tomando como excusa la celebración hoy de su aniversario 55, los de Tiempo21   conversamos  con  el director de esa entidad en la provincia de Las Tunas, el Ingeniero Industrial Vladimir Fonseca Ruiz.

¿Cómo es la Empresa Recuperadora de Materias  Primas en Las Tunas  por dentro?

La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Las Tunas va por más

Ingeniero Vladimir Fonseca Ruiz, director de Materia Prima en Las Tunas.

«La Empresa de Materia Prima es una empresa abierta porque tenemos Unidades Empresariales de Base (UEB)  en todos los municipios de la provincia y en cada lugar atendemos  lo mismo  al sector estatal como al particular. Contamos con  alrededor de 213 trabajadores y  tenemos 15 casas de compra  en todo el territorio.

«Hay que reconocer que nuestros trabajadores laboran sábado y domingo, se trabaja de noche y la gente aquí tiene mucho compromiso, la mayoría  llevan años de trabajo con nosotros y como se dice en buen cubano: a la hora que les toques la puerta, ahí están.

«Llegamos a este aniversario con el compromiso cumplido ante la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas en Cuba y sabemos que tenemos deficiencias, aunque  hay que reconocer que la que más  daño nos hace es la   obsolescencia  en el equipamiento de trabajo.

«Transportamos grandes cantidades de materiales, desde los municipios de Amancio y Jesús Menéndez,   que son los más alejados al sur y al norte de la provincia y tenemos problemas con el transporte para concretarlo como quisiéramos.

«Hemos estado trabajando con un solo camión auto carga y es muy difícil mantener el ritmo de trabajo así».

¿Cómo llegan entonces  a  este aniversario?

«Llegamos  con el plan ferroso cumplido a un 92 por ciento, lo que supone un atraso de poco más de mil toneladas de acero, un acero que es, en su mayoría,  para nuestro  principal cliente: ACINOX Las Tunas.

«Esto está dado, entre otros factores, porque hemos decrecido en más de mil 500 toneladas de  chatarra reciclada con respecto al año anterior, tanto por las casas de compra como por el sector estatal. No obstante, la  Empresa hizo un compromiso en el mes de septiembre de cumplir el cuatrimestre  e ir recuperando parte del atraso.

«Este mismo incumplimiento en unidades físicas trae consigo  un incumplimiento en valores  acumulados de alrededor del 300 mil pesos; hemos ido adoptando estrategias, tratando de incrementar un grupo de productos, fundamentalmente en el área de los frascos, para poder ir supliendo estas deficiencias.

«También  hay que tener en cuenta que esta Empresa vende para la exportación y hoy los precios en el mercado están por debajo de lo previsto para el 2015. Todos  los productos no ferrosos (cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y magnesio) que son los que vendemos para ser exportados,  bajaron sus  precios y esto repercute en la divisa que obtenemos por esta vía.

«Para que se tenga una idea clara de los que digo: hemos vendido más toneladas en unidades físicas y a la vez hemos ingresado menos dinero y eso repercute en el pago por resultado  a los trabajadores»

¿Alguna cooperativa de trabajadores no estatales pretende concretarse en Las Tunas?

«La Empresa de Materia Prima en Las Tunas todavía no tiene cooperativas no estatales aunque  sí  hay identificados 72 trabajadores  que se dedican a las labores de recogida de materia prima en toda la provincia.

«Es válido destacar que  ya se están dando pasos para concretar la primera cooperativa de la actividad en el territorio que sería aquí, en esta ciudad, en eso se trabaja y esperamos que para el  año próximo ya podamos presentarla como una realidad.

«Las casas de compra, que es donde se les recibe la materia prima a estas personas de las que te hablo, tienen  precios tentativos,  que  se han ido manteniendo y resultan atractivos para la gente, además le llegamos casi al ciento por ciento de los productos que se desechan en los hogares, compramos muchas cosas y eso es algo que atrae a la población, las botellas limpias, por ejemplo,  las compramos en poco más de dos pesos cada una y así.

¿Desafíos?

«Seguir haciendo.  Hay que trabajar más  con las empresas del territorio porque hay una ley, que a veces  se pasa por alto, a través de la cual las empresas no pueden votar sus desechos, están obligados  a clasificar sus desechos, almacenarlos hasta que se recogen por parte de la Empresa nuestra y eso a veces se pasa por alto.

«Tienen que establecer sus almacenes y guardar los desechos, no por tiempo indefinido, claro, pero guardarlos, clasificarlos y tenerlos ahí para que materia prima los  pueda recoger y recuperar».

/mdn/

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis