Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Fin del bloqueo estadounidense, meta de la solidaridad con Cuba

Fin del bloqueo estadounidense, meta de la solidaridad con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, afirmó que la solidaridad mundial con la isla tiene en el cese del bloqueo estadounidense su principal meta.

Esa constituye la prioridad, a partir del impacto del cerco económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo a la mayor de las Antillas, precisó en entrevista con Prensa Latina durante su visita a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

De acuerdo con Serrano, la dominación mediática hace que algunas personas asocien el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington con el fin del bloqueo.

La solidaridad juega un importante papel en esclarecer tal confusión, lo cual representa una tarea colosal, dada la brecha informativa imperante, dijo la también parlamentaria, quien invitada por amigos de la isla en Estados Unidos participa en un periplo que incluye Nueva York, Washington D.C. y San Francisco.

Cuba denuncia que, pese al acercamiento bilateral que comenzó el pasado 17 de diciembre, y la reanudación de nexos diplomáticos y la reapertura de embajadas, en julio, siguen en plena aplicación las sanciones unilaterales y extraterritoriales.

Según la presidenta del ICAP, otra de las prioridades es el reclamo de las compensaciones exigidas por la isla a partir de los daños económicos y humanos causados por décadas de hostilidad norteamericana, con el bloqueo como su punta de lanza.

El apoyo a la mayor de las Antillas comprende además la lucha por la devolución de la parte de Guantánamo ocupada por la Base Naval de Estados Unidos, el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión y de programas dirigidos al cambio de régimen, expuso.

Serrano aseguró que Cuba está comprometida con una relación respetuosa y de iguales entre ambos países, una postura reconocida y respaldada por la solidaridad.

La dirigente y diputada a la Asamblea Nacional destacó que la firmeza y resistencia de los cubanos despierta admiración en sectores de la sociedad norteamericana.

«Vemos que celebran la política exterior invariable de la Revolución Cubana y su compromiso inalterable con las causas justas del mundo, el internacionalismo y la cooperación desinteresada», subrayó.

Asimismo, resaltó los encuentros sostenidos en sus primeros días de estancia en suelo estadounidense, entre ellos los que tuvieron lugar en Nueva York con los activistas Harry Belafonte y Sandra Levinson, representantes de la comunidad afronorteamericana y miembros de Pastores por la Paz, organización solidaria con la isla por más de dos décadas.

Serrano viajó la víspera a la capital Washington D.C., donde participará en una reunión nacional de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

En los próximos días, estará en la populosa ciudad californiana de San Francisco, sede de comités muy activos durante las campañas por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en cárceles de la Unión. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × seis =