Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Ariel Barreiros, contradicciones de un reloj

Ariel Barreiros, contradicciones de un reloj

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

AGL-130-Ariel-Barreiros_8756Le escucho y se me antoja un niño con alma antigua, por las melodías de sus canciones, la voz y la sensibilidad; las interpretaciones de momento casi habladas que apuntan directo al oído en un no sé qué que penetra los tiempos.

Así le percibo; aunque he descubierto que para otras personas la asimilación ha sido más rápida, quizás en contradicción con el título de su producción discográfica Medio lento del año 2008 bajo el sello EGREM, nominada al premio Cubadisco en la categoría de cancionística.

Desde Aguada de Pasajeros hasta Las Tunas lo trajo la invitación al festival Entre Música que cada año organiza laAsociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia, y entre las contradicciones de un reloj medio rápido compartimos con Ariel Barreiros sobre su inserción en el evento.

Lea más:  Asociación Hermanos Saiz

«Me parece extraordinario, muy lindo. Primero porque no es un evento igual que todos. Casi siempre los eventos que se hacen en todas las provincias, lo mismo de la AHS, que de la UNEAC (Unión  de Escritores y Artistas de Cuba), cualquiera, son eventos muy particulares sobre un tipo de música, eventos de la trova, de rock.

«Esto es un evento que extiende a aunar, sobre todo a los músicos, es un evento de música, y eso es lindo, que los trovadores estén de alguna manera oyendo un concierto de un cuarteto de guitarra, o de la orquesta de cámara, o que de pronto estemos oyendo a los grupos de fusión en un mismo espacio y que nos estemos reuniendo. Yo creo que es bueno.

«Y lo segundo, sirve también para consolidarnos como músicos y oír las propuestas de todo el mundo porque si nos aislamos en nuestros pequeños pedacitos de tierra donde vivimos estamos mal, y yo creo que eso es lo lindo del evento, que viene gente de muchos lugares y a la vez gente de muy diversa formación musical, de muchas maneras de ver el arte y eso te enriquece.

«Siempre te vas a enriquecer porque estás viendo a otra persona que piensa distinto a ti, la música como tal, y tiene que ayudarte después a la hora de hacer lo tuyo, de tratar de inventarte tu propio arte, y para eso sirve Entre Música».

¿Cómo ves la trova cubana?

«Yo creo que la salud de la trova nunca ha estado en cuestión. La trova siempre ha estado saludable, yo creo que ahora está más saludable que nunca. Porque si te pones a verlo desde un punto de vista de nacimiento de trovadores y de trovadores de calidad, las primeras generaciones fueron mucho más escuetas.

«Los fundadores de la nueva trova quiénes fueron, Silvio, Pablo, Vicente, Noel, y tres o cuatro trovadores semiolvidados –que no debería ser- de provincia. Ese fue el nacimiento y el decursar de casi 20 años de trova en Cuba, después vino una generación un poquito más grande que fueron Santiago, Gerardo, Carlos, Frank y otro montón de trovadores que muchos ya no están en Cuba, otros sí.

«Y después una avalancha de trovadores cuando se suponía que nos íbamos a acabar, cuando no nos ayudaban, cuando todo estaba mal para la trova en ese sentido, en el sentido económico, en el sentido de la promoción, en el sentido de la credibilidad en el pueblo porque hubo durante muchos años una sobrecarga de trova en el público cubano que tendió a crear como una especie de rechazo a la trova. De hecho se acuñó aquella frase de No me vengas con esa trova.

«Hemos tenido que cargar con ese estigma y aun así siguen saliendo trovadores jóvenes, gente que quiere decir la canción de otra manera, gente que no quiere quedarse en la banalidad.

«Y entonces cómo hablar de salud de ese movimiento si cada día somos más y cada día somos más serios en lo que hacemos. Siempre hemos estado bien de salud. Otras gentes andarán mal de salud, nosotros estamos perfectos».

Dentro del programa del Entre Música, tienes varios espacios para regalarnos lo que haces, ¿cuáles son las propuestas que traes?

«Esencialmente yo creo que incluyendo alguna que otra canción que quizás no haya oído el público tunero, que son pocas, porque la verdad es que los trovadores de aquí se han encargado muy bien de correr mi música, lo mismo cantándola que pasándola.

«Yo creo que Las Tunas ahora mismo sin yo ser un habitual, es uno de los lugares donde más me conocen, entonces yo no puedo ser falso con eso. Yo creo que lo que he hecho y lo que tengo pensado hacer es las canciones que la gente quiere que yo cante.

«No me voy a poner a inventar nada para que se enteren de algo ahora si están enterados de casi todo. Voy a hacer un concierto donde voy a tratar de complacer lo más posible y cantar las canciones que más me gustan a mí y a ustedes.»

Y robándole tiempo al reloj seguiremos escuchando a Ariel Barreiros, con los minutos que requieren temas como Paula, Niña, Quinto Regimiento y Medio lento, para que regrese a Las Tunas con otros espacios y temas para conquistar a su público.

Ariel Barreiros Rouco es original de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos y ha sido calificado como un trovador con un alto vuelo poético

Comenzó a hacer sus canciones en el año 1989. Entre 1999 y 2005 participó en diferentes festivales de la trova en la Isla, entre los que se incluye Al sur de mi mochila, que él organiza y en el que participa desde 2001 en Cienfuegos.

A finales de ese año fue invitado a ofrecer varios conciertos en el Festival de Teatro Callejero, que cada año se celebra en el municipio colombiano de Facatativa.

En el 2008 obtuvo la mención especial en el Concurso Una canción Para Frida y Diego, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el que, entre los miembros de su jurado, contó con Silvio Rodríguez.

Lea más: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Visite el sitio oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + cinco =