Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Alertan sobre efectos del cambio climático para biodiversidad

Alertan sobre efectos del cambio climático para biodiversidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cambio-climaticoSantiago de Cuba.- Expertos del Corredor Biológico del Caribe (CBC), iniciativa de República Dominicana, Haití y Cuba, instaron en esta urbe a conocer y mitigar los efectos del cambio climático, por medio de estudios, formación de capacidades, reforestación y proyectos comunitarios.

Nicasio Viña, Director de la Secretaría Ejecutiva del CBC, dijo que  huracanes de gran intensidad y sequías prolongadas son algunas de las consecuencias que amenazan la región, una de primeras siete con más altos niveles de reptiles, aves, anfibios y plantas endémicas del mundo.

Ante las pocas investigaciones en torno al impacto del cambio climático en la biodiversidad del área, esa iniciativa promueve, de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la realización de monitoreos en los hábitats de las especies endémicas, incluidas las áreas protegidas, como primer paso para garantizar su conservación.

Viña refirió  la experiencia a partir del anillamiento de aves en la Reserva Ecológica Siboney Juticí, en Santiago de Cuba, que aporta datos al CBC para posteriores evaluaciones en esa importante zona sobre la influencia de los cambios climáticos, así como la fenología de la migración, y el valor de las rutas migratorias.

El trabajo de ese grupo demostró, tras el impacto del huracán Sandy, en 2012, que los hábitats más vulnerables ante esos fenómenos son los que han sido violentados por el hombre, subrayó el especialista.

Conservar el medio ambiente no significa frenar el desarrollo, sino lograr un equilibrio, pues este es como una casa de ladrillos, que si el hombre quita uno a uno se destruye, concluyó el también Profesor Titular de la Universidad de Oriente.

En fase de consolidación y crecimiento  a ocho años de su creación, el CBC se reconoce como ejemplo de cooperación Sur Sur para combatir el hambre y la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible de la región, ya que esos males ejercen una fuerte presión sobre el uso adecuado de los recursos naturales.

El plan de desarrollo de 2016 a 2020  de la iniciativa para el Caribe insular se propone continuar investigaciones sobre el cambio climático y expandirse a los ecosistemas marinos, así como la incorporación de Puerto Rico a los tres países fundadores. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Lo mas difícil del tema climatico es saber bien preparar las autoridades de los gobiernos locales responsables del tema con el objetivo de evitar arbitrariedades o violación de los principios ecológicos según la region y los agentes en interacción.Un ejemplo clásico es el del estero de la playa de la herradura.El verano pasado se permitió la instalación de kioskos de ventas de alimentación que bombardearon literalmente el estero de basura y escombros de hormigón a los alrededores de este. Me pregunto:A caso nadie se percato de esto en el consejo municipal de la zona?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte