Cuba

Recesan diálogos de paz para Colombia

La Habana.- Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de ese país tomarán hoy un receso en los diálogos que sostienen aquí para buscar el fin del conflicto armado.

Ambas partes reanudarán el sábado los debates sobre las vías para resarcir a las víctimas y concluir la guerra, con el antecedente del acuerdo adoptado en septiembre sobre mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas.

En tal contexto, las FARC-EP propusieron ayer la conformación de un Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz (Fonapaz) que, opinaron, debe tener origen constitucional y vigencia mínima de 10 años.

A través de un comunicado emitido en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de estos contactos, precisaron que los recursos del Fondo serán definidos como proporción fija del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, instaron al Gobierno a crear una cuenta especial dentro del Presupuesto General de la Nación para destinarlo a la financiación del Plan Nacional para la Construcción de la Paz.

La guerrilla expresó que para definir el monto anual del Fondo, que no podrá ser inferior a cuatro puntos del PIB, se hará una estimación de las consecuencias económicas de la paz, tanto de sus costos como de sus beneficios.

Apuntaron que tal financiación exigirá redefinir la actual estructura del gasto público mediante políticas de reducción gradual y selectiva, en particular de seguridad y defensa, a fin de liberar recursos del presupuesto a destinar para la construcción de la paz.

Señalaron que el Fonapaz deberá ser cofinanciado con aportes provenientes de la comunidad internacional y se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redireccionados en su totalidad hacia el Fondo.

Igualmente, la guerrilla refirió que la denominada Comisión Nacional del Plan hará seguimiento y control a la ejecución del Fondo, sin perjuicio de las funciones que les competen a los organismos de fiscalización.

Propuso, asimismo, conformar un mecanismo de veeduría y control ciudadano sobre el Fondo Nacional para la construcción de la paz. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicita a los Leñadores de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Cuba denuncia nuevas amenazas de EE.UU. de recrudecer el bloqueo

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 3