Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Jorge Barret: de Guantánamo al Entre Música

Jorge Barret: de Guantánamo al Entre Música

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Jorge Barret.

Jorge Barret.

Las Tunas.- Desde la provincia de Guantánamo también llega la buena trova al Entre Música, festival que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en esta ciudad, y que constituye, desde el tres hasta el siete de noviembre, escenario propicio para los jóvenes creadores del país.

Tal es el caso de Jorge Barret (Yoyi) y de Annalie López, quienes por primera vez en el evento regalaron esta tarde los matices de sus voces al público tunero en el espacio El Patio de Pepe.

Yoyi, quien prefiere la picardía de las letras de Ñico Saquito, comentó que «esta es una buena oportunidad porque es un evento donde confluyen tantos géneros musicales como el rock, el reggae, el rap, la trova, que es la parte con la que me identifico y donde entro porque soy trovador.

«Me pareció que sería interesante llegar al evento, y colegiamos la idea de ver cómo me podía insertar y se me hizo realidad el sueño porque este año estoy aquí.

«El evento es un poco polémico porque se logra el objetivo de hacer llegar a los jóvenes músicos y creadores a una fase por la que estamos abogando todos que es la unión, la fortaleza musical, y cada uno en su género lo puede defender, ya sea en su manifestación más importante, que es la letra, como en la parte musical.

«Aquí en Las Tunas me he deleitado con grandes presentaciones como la profesora de guitarra Elvira Skourtis, porque el trabajo que tiene aparte de ser clásico es muy interesante porque ha tratado de colar las distintas canciones de la trova tradicional, de la nueva trova y de la novísima trova en su repertorio».

¿Cuál es la propuesta que traes para el público de Las Tunas?

«Mis cosas van un poco más para el son, para el changüí, porque soy de Guantánamo y cultivamos más el changüí, el quiribá y el nengón, siempre con un toque picaresco y jocoso para llegar a las personas con una canción que pueda ser más interesante y que la gente lo asuma con el amor que uno se lo brinda.

«Vengo a hacer guarachas, temas de Ñico Saquito y disfrutar del evento que es para lo que estamos aquí, y brindar el arte que hacemos.»

Jorge Barret es miembro de la AHS, ex integrante del proyecto Barra Abierta y ganador de la beca El reino de este mundo. Como miembro de la AHS ha participado en distintos eventos de trovadores, entre ellos el Longina en Santa Clara, que es el mayor evento de trova en todo el país; el Trova Villa, en Moa, Holguín; y en la Jornada de la Canción Política.

También de Guantánamo llega Annalie López, compositora e intérprete de géneros que van desde la nueva trova hasta el son y el funky.

La artista tuvo el privilegio de realizar el concierto apertura de la Jornada de la Canción Política de este año en su provincia de origen, y con su talento vocal se suma con Yoyi a las propuestas que desde el Entre Música aúnan arte en Las Tunas.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 2