• Portada
  • Cuba
  • Bolivia con novedades tecnológicas y otros productos en Fihav 2015
Cuba

Bolivia con novedades tecnológicas y otros productos en Fihav 2015

La Habana.- Varias novedades tecnológicas y productos agroalimentarios y textiles de punta son las cartas de presentación hoy de Bolivia en la XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), a la que asisten expositores de 70 países.

Entre sus flamantes propuestas destacan las laptops Kuaa, ensambladas en ese país por la empresa Quipus, una iniciativa de apenas un año de vida encabezada por el gobierno del presidente Evo Morales, que ha permitido distribuir una computadora por alumno en el país.

Traemos a la cita un poco de todo, expresó a Prensa Latina el gerente general de esa compañía, Freddy Murillo, quien detalló que este año están apostando por otros productos como las tabletas electrónicas y teléfonos celulares, estos últimos listos para circular en diciembre venidero.

Al referirse a la empresa, relató que en estos momentos cuenta con una capacidad de producción de 600 mil equipos anuales. El año pasado, dijo, producimos en seis meses 140 mil computadoras para los estudiantes.

Con un diseño atractivo, las Kuaa -que significa saber en el idioma guaraní-, tienen un sistema de resistencia antichorro de aguas. A nivel de software, explicó el directivo, nos permite conectarnos con los alumnos.

El sueño de nuestro Presidente es convertir el aula actual en una virtual, un aula del futuro. Esperamos continuar el año próximo con este proyecto para los estudiantes de secundaria.

Además de sus productos tecnológicos, Bolivia está presente con varios granos como la chía y el sésamo, aceites comestibles y productos de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que trabaja tres variantes: la hilandería, la tintorería y los tejidos, además de confecciones como el bordado y estampado.

Esta empresa, que llega a varios mercados de la región, produce, por ejemplo, 200 toneladas mensuales en hilandería y está enfocada en productos que tengan un sello propio nacional.

Al referirse al nuevo modelo económico boliviano promovido por el Gobierno, Murillo apuntó que se enfoca en la redistribución de los recursos generados por este tipo de empresas públicas, que permite entregar bonos sociales en beneficio del pueblo.

Sobre la feria de La Habana destacó su orgullo y felicidad de poder representar a su país en esta cita que ¿nos permite circular nuestros productos, pero más que todo tiene un enfoque social¿, concluyó. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × cinco =