• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen diálogos de paz para Colombia con reclamos de las FARC-EP
Cuba

Prosiguen diálogos de paz para Colombia con reclamos de las FARC-EP

La Habana.- Los diálogos de paz para Colombia continúan hoy aquí en medio de reclamos de las FARC-EP por la persistencia de operativos militares contra esa organización insurgente en cese el fuego unilateral.

Este miércoles, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instó también al gobierno de Juan Manuel Santos a abstenerse de tomar decisiones no consensuadas en la mesa de conversaciones.

A través de un comunicado emitido en el Palacio de Convenciones de La Habana, las FARC-EP afirmaron que este esfuerzo pacificador atraviesa dificultades que deben ser resueltas de inmediato mediante acuerdos que garanticen su progreso.

Persistir en la imposición de decisiones unilaterales lo único que garantiza es el fracaso, apuntaron.

Advirtieron que las divergencias experimentadas con el Marco Jurídico y su Justicia transicional, y el Referendo como mecanismo de refrendación de los acuerdos, seguramente sucederán con el denominado Acto Legislativo que se impulsa «a raja tabla» en el Congreso de la República.

Recordó que el gobierno no da por cerrado el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz que se creía sellado desde el pasado 23 de septiembre con el encuentro del presidente Santos y el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en La Habana, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Las FARC-EP reiteraron que la aceptación de este compromiso es una condición para iniciar el conteo de los seis meses convenidos como plazo para la firma del Acuerdo Final.

Igualmente, advirtieron que aún existen asuntos de trascendencia por abordar como por ejemplo, el numeral cinco del punto tres Fin del Conflicto, que alude a las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la paz.

Ante tal situación, la insurgencia expresó la necesidad de «apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente en los complejos asuntos que plantean las salvedades y los restantes puntos de la Agenda». (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = diez