• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP propone Fondo Nacional para la construcción de la paz
Cuba

FARC-EP propone Fondo Nacional para la construcción de la paz

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propuso hoy la conformación de un Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz (Fonapaz).

En el contexto de los diálogos de paz que desarrollan aquí desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, la mayor guerrilla colombiana manifestó que el Fondo debe ser de origen constitucional y tendrá una vigencia mínima de 10 años.

A través de un comunicado, la insurgencia precisó que los recursos del Fondo serán definidos como proporción fija del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, las FARC-EP dijeron que mediante desarrollo legal, se creará una cuenta especial dentro del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al Fondo, con destinación específica para los propósitos de financiación del Plan Nacional para la Construcción de la Paz.

La guerrilla expresó que para definir el monto anual del Fondo, se hará una estimación anualizada de las consecuencias económicas de la paz; tanto de sus costos, como de sus beneficios.

Al respecto, la insurgencia dijo que el monto anual no podrá ser inferior al equivalente a cuatro puntos del PIB y expuso también las que deberán ser las diversas fuentes de financiación del Fonapaz.

En ese tema, las FARC-EP manifestaron que la financiación del Fondo exigirá del Estado, redefinir la actual estructura del gasto público, mediante políticas de reducción gradual y selectiva, en particular del gasto en seguridad y defensa, a fin de liberar recursos del presupuesto a destinar para la construcción de la paz.

Asimismo, la insurgencia agregó que entre otras fuentes de financiación el Fonapaz deberá ser cofinanciado con recursos provenientes de la comunidad internacional y se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redireccionados en su totalidad hacia el Fondo.

Igualmente, la guerrilla refirió que la denominada Comisión Nacional del Plan hará seguimiento y control a la ejecución del Fondo, sin perjuicio de las funciones que les competen a los organismos de control y dijo que se deberá conformar además un mecanismo de veeduría y control ciudadano sobre el Fondo Nacional para la construcción de la paz. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 8 = uno