Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Defiende orquesta de Las Tunas raíces de la cultura cubana

Defiende orquesta de Las Tunas raíces de la cultura cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Orquesta Danzonera, de Las Tunas.

Orquesta Danzonera, de Las Tunas.

Las Tunas- La orquesta Danzonera defiende y transmite cubanía desde lo más autóctono de las raíces de su pueblo, dijo en esta ciudad su directora Ana Irma Pérez Perelló a propósito de los dos años de creada la agrupación.

Integrada por 15 jóvenes músicos egresados de la enseñanza artística de la provincia de Las Tunas, la Danzonera se ubica entre las mejores del panorama musical del territorio y posee una inconfundible sonoridad del danzón, importante género de música y baile creado en 1879 por el compositor y violinista Miguel Failde.

Ana Irma, graduada de dirección coral en el Conservatorio de Santiago de Cuba, destacó a Tiempo21 que la agrupación tiene un formato muy similar a una charanga, pero ampliada.

Defiende orquesta de Las Tunas raíces de la cultura cubana

La joven y talentosa Ana Irma Pérez Perelló, directora de la orquesta Danzonera.

«Somos una directora, bajo, piano, el set completo de percusión, con tumbadora, timbal y el güiro, dos violines primos, dos violines segundos, una viola, un violoncelo, un clarinete y una flauta. Este formato se utilizaba antes cuando se iba a grabar un disco. Se incluía la tumbadora para acentuar el ritmo y la viola y chelo para buscar mejor sonoridad» comentó la también profesora de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de Las Tunas.

El danzón no solo resulta el motivo de inspiración para los integrantes de la agrupación, además de interpretar ritmos sonoros como el Cha cha chá, el Bolero y el Son, no excluyen la posibilidad de la música clásica o de concierto en su repertorio.

«Tenemos danzones tradicionales, pero también tenemos temas escritos por músicos jóvenes que están interesados en enaltecer el danzón. Pensamos enamorar también a otros compositores y arreglistas, quienes puedan proponernos nuevos temas con sonoridades y armonías diversas siempre teniendo la música tradicional cubana como protagonista, y sobretodo, al danzón», destacó Pérez Perelló.

Con esa concepción se presentan los primeros jueves de cada mes en el centro histórico de esta ciudad, en la que nuevas composiciones se mezclan con clásicos del cancionero cubano como Bailando Cha cha cha, de Bebo Valdés y Almendra, de Abelardo Valdés.

A dos años de creada, la Danzonera de Las Tunas continúa vital y estimulada a continuar trabajando con entusiasmo en la defensa de los ritmos más autóctonos de esta isla, bautizada por muchos, como la más musical del caribe.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 3