• Portada
  • Las Tunas
  • Celebran una década del funcionamiento de los grupos electrógenos en Las Tunas
Las Tunas

Celebran una década del funcionamiento de los grupos electrógenos en Las Tunas

Celebran una década del funcionamiento de los grupos electrógenos en Las TunasLas Tunas.- En las inmediaciones del hospital general docente Guillermo Domínguez, radica  la Central Eléctrica Diésel del municipio de  Puerto Padre, cuya ciudad capital se conocer como la Villa Azul de Cuba.

Enclavada con el esfuerzo denodado del pueblo y las autoridades del territorio es, junto a los municipios de Manatí, Las Tunas y  la zona de Covarrubias,   ejemplo eficiente de la llamada Revolución energética en Cuba por estos lares, y hoy, 5 de noviembre, celebran 10 años de entrar en actividad.

Cuentan sus hombres fundadores que el día antes se habían hecho  las primeras pruebas a los grupos electrógenos instalados, los ajustes de protección a los transformadores de salida y la sincronización, a modo de prueba, al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

En la mañana del 5 de noviembre de 2005 Alberto Agramonte y Luis Gustavo González concretaron, oficialmente  allí, el primer turno de trabajo.

Dicen que fue una jornada aquella marcada por la impronta del que comienza una obra y algunas adversidades y afirman que con apenas mobiliario y los equipos de comunicación encima de los bloques se ajustaron al SEN y así han estado,  ininterrumpidos, por toda una década.

Serán varias, a partir de hoy,  las jornadas de reconocimiento a los fundadores, los más destacados y los comprometidos de siempre y todo, teniendo como punto descollante, el acto provincial por el funcionamiento de estas  centrales eléctricas,  previsto para el venidero 18 de noviembre.

Así, a partir del  año 2005,  tres municipios de este territorio  cuentan  con una central eléctrica de este tipo, antecedidos por Covarrubias, lugar al que la inciativa ya había alcanzado desde hacía un año atrás;  todos forman  parte de los cerca de 200 puntos en Cuba  que,  por iniciativa directa de Fidel Castro, marcaron  un punto de giro en la generación eléctrica del país, acercándola  al pueblo y valorando necesidades concretas  en  los más disímiles escondrijos del archipiélago.

/mdn/

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


seis + 8 =