Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Unión Europea reafirma en FIHAV 2015 interés comercial con Cuba

Unión Europea reafirma en FIHAV 2015 interés comercial con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Unión Europea reafirma en FIHAV 2015 interés comercial con CubaLiset Martínez Reyes y Gloriadelys Wright Hernández
(Agencia Cubana de Noticias)

La Habana.- Herman Portocarero, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, reafirmó hoy el interés de ese bloque en aumentar vínculos económicos con la nación antillana y ratificarse como uno de los principales socios comerciales.

En conferencia de prensa efectuada en Expocuba,  sede de la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2015, Portocarero subrayó que existe una relación bien establecida y madura entre la UE y la mayor de las Antillas, las cuales tienen proyectos de colaboración en diversos sectores como la agricultura, medioambiente y cultura.

Subrayó que 11 Estados europeos, con centenares de empresas, están representados en FIHAV 2015, no obstante comentó que todavía existen retos en aras de lograr un mayor nivel de intercambio económico, entre ellos señaló el acceso a créditos, aspectos legales relacionados con el empleo en empresas mixtas, la unificación monetaria y la conectividad en la nación caribeña.

El embajador enfatizó que en las ramas farmacéutica y del turismo existen grandes posibilidades para Cuba de atraer capital, y específicamente en el de Energía Renovable, campo necesitado de una inyección de capital foráneo para obtener beneficios a mediano y largo plazo.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos manifestó que ese acercamiento ha despertado la curiosidad de empresarios europeos, y que ello es una ventaja para la diversificación de socios comerciales.

Aunque resaltó que la permanencia del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense a la nación caribeña resulta un obstáculo para expandir las negociaciones de la UE en el país, debido a las altísimas sanciones impuestas por el simple hecho de negociar con Cuba.

A su vez, Alain Bothorel, ministro Consejero de la comunidad europea, precisó que con el objetivo de abrir caminos tanto para el sector privado como el estatal se creó Export Helpdesk, una base de datos que permite a los exportadores cubanos y foráneos encontrar mercados, conocer los aranceles, entre otras herramientas útiles.

En la inauguración del Pabellón de la UE en FIHAV 2015, Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó el interés de la Isla en fortalecer vínculos en el diálogo político, así como también en la cooperación para el desarrollo y el comercio.

Con tal motivo, destacó la valiosa colaboración que desde 2008 se realiza con la comunidad europea, fundamentalmente en los sectores de seguridad alimentaria y en proyectos de apoyo a la prevención de desastres naturales.

Actualmente estamos negociando el Acuerdo de diálogo político y de cooperación con la UE, cuya sexta ronda de conversaciones está prevista para los primeros días de diciembre, adelantó la vicetitular.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =