• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia
Cuba

Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia

La Habana.- Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno de ese país continúan hoy aquí conversaciones de paz, enfocadas en el tema de las víctimas y el fin del conflicto armado.

Ambas partes iniciaron ayer el ciclo 43 de los debates que sostienen desde noviembre de 2012 en la capital cubana con el propósito de buscar una salida política a la confrontación interna de más de medio siglo.

Al retomar esas discusiones, el portavoz insurgente Carlos Antonio Lozada instó a los distintos sectores sociales de Colombia a participar en el intercambio franco y abierto de ideas en torno a los mecanismos para lograr una paz estable y duradera.

Opinó que si estos diálogos deben tener alguna asimetría, ha de ser a favor de los millones de colombianos por siempre excluidos, toda vez que la ampliación de la democracia hará innecesaria la confrontación armada entre compatriotas.

Lozada apuntó que los seis meses de plazo acordados en septiembre pasado para la firma de un acuerdo final deberán comenzar a contarse a partir del logro de consensos sobre los temas en discusión, lo cual podría modificar la fecha anunciada para esa rúbrica: 23 marzo de 2016.

Ese es un debate que habrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia. En este momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses, señaló.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano alcanzaron hasta la fecha consensos sobre reforma rural, participación política y drogas ilícitas; tienen pendientes los temas de dejación de las armas y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo definitivo. ». (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Bloqueo, principal obstáculo al desarrollo de Cuba, afirma Díaz-Canel

Redacción Tiempo21

Sociedad civil de Cuba ratificará condena al bloqueo económico de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 5 =