Las Tunas

Preservan riquezas naturales del norte de Las Tunas

areas-protegidaLas Tunas.- Especialistas de la Empresa para la protección de la flora y la fauna de la oriental provincia de Las Tunas realizan investigaciones en el Área Protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes en aras de preservar especies de la flora y la fauna emblemáticas de Cuba, muchas de ellas de endemismo restringido y en peligro de extinción.

En ese empeño se realizan los monitoreos de las poblaciones para conocer los hábitos de vida de las plantas y animales de la Reserva, así como el impacto de la actividad humana en el equilibrio del ecosistema.

Entre los resultados más interesantes se encuentra la confirmación de la presencia y el crecimiento de la población de manatíes, y la realización de un diagnóstico sobre los lugares de apareamiento y alimentación.

El especialista de Flora y Fauna, y experto en aves, Handrel Cruz dijo que se estudian las aves costeras y también las del bosque, con especial interés para la yaguasa cubana, el pelícano, varias especies de pájaros carpinteros y el negrito.

Agregó que también se prioriza proyectos de conservación y estudio del cocodrilo americano, los anolis, reptiles conocidos popularmente como chipojos y las tortugas.

Las experiencias positivas en la propagación del romerillo de costa, considerado una joya de la botánica cubana y que solo ha sido encontrado en esta región del país, también se incluyen entre los resultados de los investigadores de la Reserva, a los que suman otros relacionados con la recuperación de la duna costera y la eliminación de especies exóticas invasoras.

Las más siete mil hectáreas incluidas en el Área protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes son vírgenes y el impacto del hombre sobre el ambiente es mínimo debido a su lejanía de las zonas industriales y agrarias.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Celebran en Las Tunas aniversario del Movimiento Juvenil Martiano

Telma Machado Escanio

Reconocerán a trabajadores destacados en el aniversario 80 de la CTC

Edelmis Cruz Rodríguez

Forma Universidad de Las Tunas nuevos máster en Ciencias de la Comunicación

Naily Barrientos Matos

Enviar Comentario


+ uno = 9