• Portada
  • Cuba
  • Expertos del mundo destacan en Cuba rol ambiental de humedales
Cuba

Expertos del mundo destacan en Cuba rol ambiental de humedales

Expertos del mundo destacan en Cuba rol ambiental de humedales
Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba.

Roberto Jesús Hernández Hernández
(Agencia Cubana de Noticias)

Ciénaga de Zapata.- Expertos de varias naciones destacaron el rol ambiental de los humedales, sobre todo en la retención de partículas de carbono, durante el X Simposio internacional sobre el manejo de esos parajes naturales que sesiona desde el martes en esta región de la provincia de Matanzas.

William Mitsch, director del Everglades Wetland Research Park, en los Estados Unidos, explicó que los parajes pantanosos purifican las aguas, regulan corrientes y actúan como barreras naturales ante las tormentas, además de constituir corredores biológicos.

El afamado Doctor en Ciencias, significó que los humedales figuran entre los mejores sistemas sostenibles y a largo plazo para retener emisiones de carbono, las cuales son liberadas por los humanos a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles.

Desde el año 1950 el planeta perdió más de la mitad de sus parajes cenagosos, que hoy ocupan entre ocho y 10 millones de kilómetros cuadrados, y son más vulnerables en regiones tropicales y sub tropicales ante el cambio climático, refirió Mitsh, autor del libro Wetlands, editado en varias lenguas.

Athila Borhidi, representante de la Academia de Ciencias de Hungría, comentó sobre la singularidad de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, para estudiar su vegetación de agua dulce, representativa de la existente en esa área geográfica.

El botánico húngaro insistió en la urgencia de unir voluntades para salvar los entornos cenagosos en el orbe, cual hábitats de valiosas especies de la flora y la fauna, además de lograr un uso sostenible de los recursos que en la actualidad ofrecen.

Con ponencias sobre manejo de entornos costeros, control de especies exóticas invasoras, ordenamiento ambiental y otros temas, investigadores de América Latina y Europa participan también en el X Simposio, que concluirá el viernes venidero en esta región situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Cubanos plasman su firma por la paz y la no agresión contra Venezuela

Redacción Tiempo21

Implementan técnica en Cuba para mitigar efectos de las algas tóxicas

Redacción Tiempo21

Desde Cuba crece solidaridad con Venezuela ante intento golpista

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × = 4