• Portada
  • Salud
  • Cuba con notables logros en prevención de cáncer bucal
Salud

Cuba con notables logros en prevención de cáncer bucal

estomatologia-cubaLa Habana.- Cuba se ubica entre los primeros países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal, gracias al Programa nacional de prevención y control de esos tumores malignos, que en el mundo ocupan el décimo lugar de incidencia.

En recientes declaraciones a la AIN, la doctora Gilda García, especialista del Instituto de Oncología y Radiobiología dijo que la nación antillana no se incluye entre los 10 primeros puestos, gracias a ese programa ideado por el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.

Instaurado desde 1982, el mismo ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, aseveró a la AIN el experto.

Reconocido por la Organización Mundial de la Salud y único de su tipo en el planeta, incluye la promoción y prevención desde la Atención Primaria de Salud en todo el archipiélago nacional, refirió Santana Garay, quien desde 1960 se ha dedicado a la lucha por la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y otras naciones de América Latina.

Por los relevantes aportes en ese campo en la región se instituyó desde 2009 el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal el cinco de diciembre, en ocasión del natalicio de Santana Garay.

El ilustre estomatólogo cubano, Profesor e Investigador de Mérito se destaca durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Nacido en la ciudad de Camagüey en 1927, Santana Garay, formador de varias generaciones de odontólogos, es autor varios  libros de texto, entre los cuales figuran Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal.

El eminente científico cubano recomienda que si se detectan bien temprano las lesiones de menos de un centímetro, esta enfermedad maligna es altamente curable.

Advirtió que las manchas blancas, rojas y ulceraciones, entre otras lesiones, son indicadores potenciales de la probable aparición del cáncer bucal y en la mayoría de los casos el resultado de la prevalencia de prácticas nocivas, fundamentalmente del hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

Redacción Tiempo21

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = cuatro