Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Cañaverales de Las Tunas libres de malezas

Cañaverales de Las Tunas libres de malezas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cañaverales de Las Tunas libres de malezasEn la provincia de Las Tunas varios meses después de la aplicación del Merlin total en unas 25 mil hectáreas, no hay presencia alguna de malezas, mientras los cañaverales se elevan vigorosos y reverdecientes.

Las malas hierbas reducen la producción de caña, hacen más difícil la cosecha, aumentan el contenido de materias extrañas y reducen el ciclo de vida de las plantaciones, y de ahí que los productores cañeros de la provincia trabajan con esmero para dejar los cañaverales libres de esas malezas.

En este empeño, resulta efectivo el empleo de herbicidas como el Merlin total, uno de los más completos, pues mejora la productividad en el cultivo de la caña de azúcar.

En declaraciones a Tiempo21 Mauricio Cruz Velázquez, especialista en control de las malezas en la Empresa azucarera de la provincia, expone algunas de las razones por las que es necesario emplearlo en la limpia de la gramínea.

«Las malezas compiten con las plantas cultivables por los nutrientes del suelo, el agua y luz. Estas plantas indeseables sirven como hospederas de insectos y patógenos dañinos a las plantas, por lo que la presencia de las malezas en áreas cultivables reduce la eficiencia de la fertilización y la irrigación, facilita el aumento de la densidad de otras plagas y al final los rendimientos agrícolas y su calidad merman».

En el municipio de Puerto Padre, por ejemplo, los trabajadores de la unidad empresarial de base atención a productores cañeros Antonio Guiteras, son de los primeros en comprobar sus bondades, mientras en otras bases productivas de la provincia los campesinos muestran mayor interés por el producto al ver los increíbles resultados que se obtienen en los campos.

«Es muy buena la aceptación que tiene hoy el Merlin, primero porque en este producto se destacan sustancias muy eficaces en el control de la maleza, que son el Alion, y el Merlin, que se unen a nivel de fábrica, el resultado es el Merlin total, muy superior al posibilitar mayor selectividad, o sea que hay menos fitotoxidad en el cultivo, porque las dosis del Merlin que es el Fitotóxico disminuyen, y a la vez se extienden los días de control en el cultivo de la caña».

Son igualmente favorables los ensayos del Merlin total en las unidades básicas de producción cooperativa como La Pedrera, y La Horqueta, del municipio Puerto Padre, Yeso Die”, en Majibacoa, La Anacaona, del municipio de Colombia, y Las Pulgas y Ana Luisa, del municipio de Amancio.

En algunas de ellas como la «Frank País», de Majibacoa, son evidentes además los beneficios económicos, pues con la aplicación del Merlin total se ha logrado disminuir a un 10 por ciento la infestación de malas hierbas, lo que ha provocado incrementos en los rendimientos agrícolas de 55,8 toneladas de caña por hectáreas hasta las 61,1 toneladas, así como una reducción significativa de las labores agrícolas, y de los costos totales.

El especialista en control de las malezas del grupo Azcuba en el territorio enfatizó en la importancia de contar con este herbicida teniendo en cuenta que la agricultura cañera en el país, requiere de tecnologías cada vez más efectivas y económicas.

«Este producto se pude aplicar tanto en la humedad como en la sequía, y esto es ya una garantía, pero desde el punto de vista económico, es importante para la caña, pues 15 días que le pasen a un campo con malezas son nueve toneladas de caña que se pierden, o una tonelada de azúcar, entonces cuando se logra llevar a tiempo este producto al cañaveral, pues estamos ganado más azúcar para la economía del país».

La nueva solución es amigable con el medio ambiente por su carga química reducida, lo que permite su utilización en todas las variedades de la caña que se cultivan en la provincia. «Pero a la vez es un producto muy seguro para el usuario debido a que no es corrosivo, no mancha, ni irrita la piel” comenta Mauricio».

Para hacer un buen uso de este herbicida se requiere un estricto programa de capacitación que comienza con la formación de instructores a nivel nacional, que son los que luego se encargan de llevar estos conocimientos a los especialistas de cada provincia. En este sentido, Mauricio Cruz Velázquez, destaca la organización con que se realiza el plan de adiestramiento desde la base.

«Esta es una de las especialidades que ha mantenido los programas de capacitación, y esto hace posible una mejor preparación de los técnicos en el control de las malezas de forma general, o sea para uso de manera manual, mecánica, y química, utilizando todas las variantes para el cultivo de pajas, en la organización de los surcos, las variedades competitivas, y muchas otras que favorecen la calidad de los trabajos».

La mayor debilidad en la aplicación del Merlin total está en los escasos implementos que se tienen en estos momentos en la provincia, y que no permiten alcanzar altos ritmos en la aplicación del producto, por ejemplo las mochilas, las asperjadoras, los tractores, entre otros; a esto se une la poca explotación de los medios en algunas unidades.

El control integrado de las malezas comienza, antes de plantar la caña, desde la preparación de suelo, pues de ello dependen los resultados que posteriormente van a obtenerse.

De manera general en las 99 unidades cañeras de Las Tunas se emplea hoy el Merlin total con sustanciales utilidades, y gran repercusión en el rescate de la agricultura cañera y en la intención de alcanzar un fondo de caña de más de cien mil hectáreas en los próximos años, uno de los mejores del país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × ocho =