Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > La pasión por el ganado menor

La pasión por el ganado menor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La pasión por el ganado menorLas Tunas.- Osmany Medina Blanco, médico veterinario de la Empresa de Ganado Menor de la provincia de Las Tunas es el único delegado electo directamente para representar a este territorio en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF), que tendrá lugar en junio del próximo año.

Al elegirlo, sus compañeros tuvieron en cuenta su contribución a que dicha entidad fuera en 2014 la de mejores resultados productivos entre las de su tipo en Cuba y a que de enero hasta la fecha obtuviera más de 320 toneladas de carne de cabra, oveja y conejo, con lo cual evitó la importación de ese tipo de alimento.

En democrática asamblea, algunos obreros argumentaron que gracias a la labor profesional de Osmany los animales se mantienen saludables, hecho que influye en el favorable estado reproductivo de los rebaños, el adecuado rendimiento y la buena calidad de la carne.

Licenciado en Biología Marina, este hombre dedicó 20 años al trabajo con los peces; pero más adelante se graduó también de Médico Veterinario, comenzó a ejercer la nueva profesión y descubrió que el verdadero sentido de su vida estaba en la atención al llamado ganado menor.

Oriundo de Bayamo, provincia de Granma, Osmany decidió venir a residir y a trabajar en Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

«Esta labor me ha atrapado, me fascina el trabajo con nuestras especies», afirmó en conversación con Tiempo21, al tiempo que admitía sentirse plenamente realizado, pues aquí ha constituido una hermosa familia, y sus tres hijas: Claudia, Dámaris y Patricia, lo colman de dicha.

Respecto a la designación de su empresa para elegir el único representante directo de los agropecuarios y forestales tuneros en la citada Conferencia Nacional, Osmany expresó: «Somos un colectivo pequeño, pero con grandes resultados. Integramos una gran familia. Es un privilegio trabajar en un grupo como este».

Acerca de su elección, aseguró: «Es una enorme responsabilidad. Trataré de merecer la confianza depositada en mí. Llevaré al evento las principales inquietudes de mis compañeros, referidas, en lo fundamental, al mejoramiento salarial, el perfeccionamiento del trabajo genético, el fomento de las especies y la incorporación de más criadores, para incrementar la disponibilidad de carne y contribuir a la soberanía alimentaria nuestro país1».

Este hombre es un eterno buscador de nuevos conocimientos. Así lo demuestra el hecho de haber concluido dos carreras universitarias y continuar insertado en cuantas acciones de superación estén a su alcance.

«Durante el presente año he asistido a varios cursos y eventos, entre ellos el Congreso Panamericano de Salud Animal y la Conferencia Anglo-Cubana de Cirugía y Clínica. Para mí es primordial intercambiar constantemente sobre temas relativos al trabajo con los animales, en particular ovejas, cabras y conejos. En la práctica diaria y el diálogo permanente se aprenden muchas cosas de gran utilidad».

Actualmente en Cuba se efectúa un proceso asambleario desde la base, que continuará con debates en los municipios y provincias, para fortalecer el funcionamiento del sindicato de los agropecuarios y forestales y elegir a los delegados a la Primera Conferencia Nacional.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = uno