Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > FARC-EP respalda vía del diálogo para reconciliación nacional

FARC-EP respalda vía del diálogo para reconciliación nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

FARC-EP respalda vía del diálogo para reconciliación nacionalLa Habana.- Las FARC-EP apoyaron la vía del diálogo para la reconciliación al expresar hoy sus valoraciones en torno al documento con reflexiones sobre el proceso de paz, entregado por el Consejo Gremial Nacional al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En el contexto de las pláticas de paz que desarrollan desde 2012 con el Ejecutivo de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron especialmente significativo el apoyo manifestado por los gremios a los diálogos de La Habana.

El portavoz insurgente, Carlos Antonio Lozada, aseveró que el logro de la paz requiere del concurso de todos los colombianos: (…) nada mejor para la consolidación de este patriótico esfuerzo, que el intercambio franco y abierto de ideas por parte de los distintos sectores del país, dijo.

Sobre el documento presentado el 21 de octubre por el empresariado, consideró que es resultado de la decisión del Consejo Gremial Nacional de vincularse de manera decidida a los esfuerzos comunes por la paz con justicia social para Colombia, por lo que expresó la disposición de las FARC-EP para un intercambio de ideas sobre el presente y futuro del país.

Estamos convencidos que sólo el diálogo podrá generar los puentes que demanda la reconciliación nacional, afirmó al iniciar este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana una nueva ronda de conversaciones.

Lozada dijo que si los diálogos de paz deben tener alguna asimetría, ha de ser a favor de esos millones de colombianos por siempre excluidos, toda vez que la ampliación de la democracia es lo que hará innecesaria la confrontación armada entre compatriotas, acotó.

Recordó que desde un comienzo Gobierno e insurgencia convinieron en la obligación moral de poner las víctimas del conflicto en el centro de la solución, lo que presupone una obligación moral y política para todos los sectores de la sociedad, con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

El portavoz guerrillero hizo énfasis en la necesidad de superar el conflicto por la vía del diálogo, lo cual implica derrotar los odios y las ansias de venganza, y dijo que la justicia restaurativa es el camino para lograrlo.

También declaró que no escapa a la observación de la guerrilla que algunos de los aspectos contenidos en los acuerdos logrados, así como de los temas por abordar, generan inquietudes y tensiones sociales.

Sin embargo, aseveró, un estudio juicioso y desprejuiciado del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, de los acuerdos parciales y las salvedades, corrobora que ninguno de estos temas conspira contra la estabilidad de la nación.

Por el contrario, agregó, la fortalecen en la medida que generan condiciones para que los colombianos podamos dirimir nuestras diferencias por la vía democrática. (Prensa Latina)

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 2