Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Experta cubana en educación sexual visita Argentina

Experta cubana en educación sexual visita Argentina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Buenos Aires.- La experta cubana Mariela Castro, representante de la del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) , manifestó aquí su interés de compartir la experiencia cubana en educación sexual integral, que está hoy vinculada con la lucha contra las desigualdades.

Así lo declaró la especialista al ser recibida por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el marco de un encuentro entre profesionales de esta materia que se desarrollará hasta el viernes en Buenos Aires.

La titular del Cenesex participará en el Intercambio sobre Buenas Prácticas en Educación Sexual Integral impulsado por el Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular con el auspicio de la cartera educativa.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Mariela Castro manifestó el interés por «aprender de países como Argentina, que para nosotros ha logrado un avance incomparable en el campo legislativo y por eso es un referente importante», acotó.

Respecto al trabajo en la educación sexual integral en Cuba, expresó que constituye un reto permanente de la revolución aportar criterios para que las personas puedan decidir libremente y asumir responsabilidades.

La experta consideró que Argentina «tiene una formación docente en materia de educación sexual que nos encanta, por eso hemos iniciado un camino de intercambio hace varios años que seguimos profundizando».

En la actualidad, desde el Cenesex se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Salud, el de Turismo y el de Cultura.

«Los mismos aprendizajes del proceso revolucionario fueron llevando a que empezáramos a articular con más fuerza después del año 2000 la lucha contra la homofobia y la transfobia», afirmó en su charla con Télam.

A partir de esos años -agregó- «fuimos encontrando un discurso, un lenguaje, una manera de comunicar para que fuese parte de la política de Educación Integral de la Sexualidad pero también de la lucha contra las desigualdades».

Acotó que ese trabajo se hizo enfrentando «grandes obstáculos que ningún otro país ha vivido, como el bloqueo económico, financiero, y comercial de Estados Unidos».

A ellos sumó «una campaña en los medios de comunicación de desacreditación y aislamiento de la sociedad cubana, y especialmente contra su revolución», y consideró que «hay que ser casi magos para poder avanzar en ese contexto».

«Sin embargo, no hemos sido magos. Hemos ido creando una sociedad en revolución identificando contradicciones y debilidades», aseveró.

Mariela Castro ahondó que en la isla se trabaja, observa y aprende de las experiencias de otros países.

Sobre el trabajo en Cuba en este campo, aseguró que «seguimos identificando nuevas realidades, como las nuevas masculinidades, sobre las que estamos investigando, con respeto a la diversidad sexual». (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × siete =