Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Cuba reitera en Rusia compromiso con lucha anticorrupción

Cuba reitera en Rusia compromiso con lucha anticorrupción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, reafirmó hoy aquí el más absoluto compromiso de su país en la lucha contra la corrupción, al intervenir en la VI Conferencia de Naciones Unidas sobre ese tema.

En la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de la ONU contra la Corrupción, que sesiona en San Petersburgo, la también contralora cubana recordó que esa batalla forma parte indisoluble de la historia de la isla.

En los momentos actuales es vital para el avance del programa social y el proceso de actualización del modelo económico cubano, aprobados por el pueblo, para el logro de un desarrollo socialista próspero y sostenible, expresó.

Al informar sobre la activa labor preventiva y de enfrentamiento a este delito, Bejerano resaltó que el cumplimiento de las recomendaciones recibidas durante el primer ciclo de examen de implementación de la Convención está insertado en los programas de Cuba, que marchan adecuadamente.

Está definida la política del Estado y el Gobierno para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción, sobre la base de la ley, el control, la interdisciplinariedad, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana, recalcó la contralora.

Bejerano subrayó que desde edades tempranas, Cuba fomenta en la familia y la escuela la formación de valores y los principios éticos.

Respecto a la legislación de la mayor de las Antillas, indicó que fija la responsabilidad de las administraciones y define la obligatoriedad de establecer sistemas de control interno, lo cual promueve un ambiente de orden, disciplina y exigencia.

La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba agregó que La Habana trabaja en la capacitación de los directivos y funcionarios para reforzar la competencia, probidad y transparencia en la administración pública.

Igualmente, declaró, se fomenta la participación ciudadana en los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de lograr una cultura integral de control y de rechazo a las manifestaciones de corrupción.

Sobre la esfera internacional, Bejerano indicó que su país favorece los encuentros con directivos y funcionarios de países de la región, quienes han asistido a los cursos subsedes de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), desarrollados en Cuba.

Otorgamos prioridad a la cooperación internacional y reiteramos nuestra disposición de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, enfatizó.

La contralora resaltó que Cuba ha demostrado un alto compromiso político y capacidad institucional para prevenir el blanqueo de activos, y se ha destacado en los avances estratégicos en esta esfera.

Bejerano encabeza la delegación cubana a la VI Conferencia de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, inaugurada la víspera en LenExpo, el mayor centro de congresos de San Petersburgo, y que sesionará hasta este viernes. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos − = 1