Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba presenta novedosa cartera agrobiotecnológica en FIHAV 2015

Cuba presenta novedosa cartera agrobiotecnológica en FIHAV 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba presentó una novedosa cartera de productos ecológicos y biodegradables, así como proyectos agropecuarios y de salud vegetal en la Feria Internacional de La Habana.

En la cartera de productos de esos sectores destaca Gavac, un inmunógeno para el control de la garrapata en el ganado bovino, explicó a Prensa Latina el doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia Héctor Machado, especialista comercial de Productos Agropecuarios de la empresa Heber Biotec.

Gavac es un preparado altamente ecológico que reduce el uso de garrapaticidas químicos, y disminuye las enfermedades transmitidas por esos parásitos, además de que logra un alto equilibrio enzoótico, o sea la capacidad natural de los animales de responder a la infestación, y disminuye la frecuencia entre baños garrapaticidas.

“Es un producto que no genera resistencias, actúa sobre las garrapatas que están sobre el animal y las que están en el pasto”, argumentó el doctor Machado.

Como parte de un Programa de Control Integral de Lucha contra Garrapata del Bovino, este inmunógeno es comercializado actualmente en Venezuela, México, Colombia, Brasil, y se inician los trabajos para su registro sanitario en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Uno de los mayores éxitos de Gavac está ocurriendo en Venezuela, donde en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de ese país hay más de dos millones de cabezas de ganado inmunizadas.

También se presenta en la trigésima tercera edición de FIHAV, la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina, la gama Acuabio, consistente en una generación de varios suplementos nutricionales para organismos acuáticos.

Son productos biotecnológicos desarrollados en Cuba para uso en Acuicultura, pues favorecen la tasa de crecimiento de larvas y alevines de peces, crustáceos y bivalvos hasta el estado adulto en menor tiempo, además de sus efectos sobre el sistema inmune, al crear mayores defensas ante la presencia de organismos patógenos, como parásitos y virus.

Otro prometedor rubro, dedicado a la sanidad vegetal, es el HeberNem, una clase de bionematicida ecológico muy efectivo contra diferentes especies y géneros de nemátodos.

HeberNem es amigable con el ambiente, demostrado en más de 20 pruebas toxicológicas, ecotoxicológicas, así como en sus interacciones con la microflora del suelo. (Prensa Latina)

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 10