Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba: Oración por un mundo mejor

Cuba: Oración por un mundo mejor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Joel Michel Varona
Prensa Latina

La Habana.- Miembros de la Plataforma Interreligiosa Cubana y creyentes de otras latitudes decidieron hacer de sus oraciones un rezo colectivo en pos de un mundo sin guerras, hambrunas y otros males que amenazan la supervivencia de la especie humana. Durante tres días, el Palacio de Convenciones se convirtió en una suerte de templo que acogió las más diversas creencias.

En los pasillos del enorme recinto capitalino podía observarse personas vistiendo largas túnicas, otras con cabellos cubiertos, algunas con raros rosarios, otras con crucifijos o sellos emblemáticos, collares de múltiples colores, kipás, entre otros atributos religiosos.

Todos ellos, participaron en el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, una cita que contribuyó a buscar caminos para la unidad y al amor fraternal entre los seres humanos.

La cita también sirvió para reconocer que los diferentes caminos de la fe, las religiones, las familias, las comunidades, los pueblos y las naciones juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz.

El objetivo del cónclave, en opinión de los líderes de las diferentes denominaciones establecidas en la mayor de las Antillas, fue reflexionar, intercambiar ideas y experiencias que redunden en un mundo espiritualmente sostenible.

Entre lo más debatido estuvieron temas como la paz mundial y la lucha contra el terrorismo, la mujer religiosa actual: sus metas y desafíos, y el diálogo interreligioso como acción de paz.

El encuentro fue organizado por la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba, fundada en 2011 como expresión integral del diálogo heterogéneo y la libertad religiosa en la nación antillana.

El reverendo cubano Raúl Suárez, al intervenir en el cónclave, afirmó que el fundamentalismo religioso constituye hoy unos de los enemigos de la paz en el planeta.

Recordó que el Islam auténtico tiene al hombre en el centro de su doctrina, y nunca está contrario a la paz ni al bienestar del ser humano.

Llamó a estar alerta ante el fundamentalismo y las fuerzas que se crean en nombre de la religión, contrarias a los esfuerzos que se realizan en pos de un mundo sin guerra.

Esto trae como consecuencia el rechazo al Islam, señaló el reverendo, quien también criticó a los grupos que pasan de la doctrina espiritual a la política.

Uno de los participantes procedente de Arabia Saudita, Mohamad Al Rubaidi, lamentó que muchos episodios condenables se les imputan a los musulmanes, a pesar de que es una gran mayoría de esa comunidad la que rechaza esos hechos de sangre, al igual que otros credos.

Cuando un hombre mata a otro le quitó la vida a la humanidad, pero cuando lo ayuda la salva, dijo Al Rubaidi.

Nuestro Dios es uno solo y él dice que los hombres no se miden por el color de la piel, o por cualquier otra categoría, sino por el nivel de la piedad, enfatizó el representante del país árabe.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba, David Prinstein, llamó a ponerle fin a las guerras entre naciones y evitar conflictos armados en el futuro.

«Todas las guerras hay que evitarlas porque todas son malas, no podemos decir que en un conflicto armado -en los que todos perdemos- haya buenos y malos», recalcó.

Las guerras empiezan por un motivo y es impredecible su final, y estamos aquí para evitar un fin catastrófico, dijo el vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Esta cita que marca un momento importante en la historia de país, no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de varias acciones que realizan las diferentes denominaciones religiosas establecidas en este país, señaló.

Cuba es un ejemplo para el mundo, porque es increíble cómo están aquí reunidos varios credos y diferentes denominaciones para ver como contribuir a poner punto final a las guerras, manifestó.

Los participantes en el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial ratificaron su disposición de trabajar para construir un mundo mejor.

Las diferentes familias religiosas mostraron su voluntad de hacer todo lo que esté a su alcance porque reine la armonía y la concordia entre los hombres sin importar credo o condición social.

Asimismo, se comprometieron a trabajar por el fin de la destrucción, la proliferación de las armas nucleares, todo tipo de discriminación y el sufrimiento.

En su accionar también dirigirán los esfuerzos a la tolerancia, la aceptación, la coexistencia pacífica y a la reflexión humana.

Los participantes coincidieron en apoyar el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, proceso que no será completado hasta que Washington ponga punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Reconocieron que el cónclave se convirtió en una gran fiesta donde el diálogo dio paso al compañerismo y a la fórmula de trabajar de conjunto.

Estuvieron de acuerdo en defender causas como la independencia de Puerto Rico, la paz en Colombia, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina y el derecho de Bolivia a una salida al mar y combatir los prejuicios contra el Islam, entre otras cuestiones de marcado humanismo.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = tres