Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Buenos resultados en la siembra de nuevas variedades de la caña de azúcar

Buenos resultados en la siembra de nuevas variedades de la caña de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los productores cañeros de la provincia de Las Tunas trabajan intensamente para incrementar los rendimientos cañeros, la producción azucarera, y los derivados, a fin de aportar mayores ganancias al país, a través de la sustitución de importaciones.

En ese propósito resulta valioso el aporte de los investigadores del sector en la búsqueda de variedades de ese cultivo con alto potencial productivo y resistente a las plagas y enfermedades.

Gracias a los resultados científicos que se despliegan en este sentido se desarrollan cuatro nuevas variedades la C86-12, la B 80250, la C 90469, y la C 86503, así como otras entre las que se encuentran la C 97445, la C 95414, y la C 95416, recomendadas por el doctor Sergio Castro, y que gozan de buena aceptación por parte de los productores debido a sus potencialidades para ser cosechadas desde los inicios de la zafra.

Actualmente, en Las Tunas se trabaja con mayor interés para llevar de la mano los programas varietales unidos a la política de semillas, lo que ha traído como resultado el cumplimiento del plan de los servicios de variedades y semillas, según preciso a Tiempo 21 Irene Guerra Salido especialista en producción de caña de la Empresa Azucarera en la provincia.

«El servicio de variedades y semillas es muy importante para la producción cañero azucarera, y es además una de las fortalezas del territorio, que permite una organización, y selección de los materiales a reproducir en las unidades, las variedades de madurez temprana y ciclos largos de cosecha son de vital interés».

Irene enfatiza en que las investigaciones están enfocadas a la solución de los problemas de la producción de caña con nuevas variedades y semillas de alta calidad, lo que muestra buenos resultados en varias unidades como el Banco de Semillas de Guiteras, y en la Unidad Básica de atención a productores cañeros Argelia Libre del municipio Manatí, el cuál cumplió el servicio de variedades y semillas al 92 por ciento.

Para abundar sobre la importancia de utilizar estas variedades, Irene Guerra Salido destaca algunas razones por las que los productores cañeros deben tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas.

«Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las condiciones medioambientales de la provincia, los registros de precipitaciones, y las plagas y enfermedades que más atacan a los cañaverales según la zona, o el lugar, porque una variedad se puede mostrar de manera favorable en un área y en otra no, es por ello además que los productores deben cumplir lo que está normado, y a la vez ir desarrollando estas variedades recomendadas de manera paulatina, y escalonada ».

Otro de los elementos más interesantes en el momento de establecer nuevas variedades es escoger entre tantas las de madurez temprana, que son las están listas para procesar en la etapa inicial de la molida, aspecto en el que Irene abundo en los resultados de la provincia en la siembra de caña de este año.

«En la siembra de caña de la etapa de primavera logramos algo que históricamente nos había traído problemas, y era contar con variedades de ciclo largo, que se pudieran comenzar a cortar desde inicios de la cosecha por su contenido en azúcar para esa época y teniendo en cuenta que el período de zafra inicia ahora en diciembre y se extiende hasta los 150 días aproximadamente».

En los últimos años, los rendimientos agrícolas en la rama han experimentado un crecimiento progresivo, desde 25 toneladas por hectárea como promedio en el país, hasta 40 en la pasada cosecha en Las Tunas.

Esperamos con las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad y la disciplina, y adiestramiento de los productores, continuar creciendo en los rendimientos cañeros, tal como se establece en los lineamientos de la política económica y social, en Cuba.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = cinco