Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Silvio quiere seguir los pasos de Lázaro Peña

Silvio quiere seguir los pasos de Lázaro Peña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El tornero Silvio Luis Sánchez aspira lograr convertirse en héroe del trabajo tras varios años de labor ininterrumpida en el sector azucarero.

El tornero Silvio Luis Sánchez aspira lograr convertirse en héroe del trabajo tras varios años de labor ininterrumpida en el sector azucarero.

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras ha recuperado la corona de mayor productor de azúcar del país gracias a trabajadores como Silvio Luis Sánchez, tornero A del Taller de maquinado de ese coloso, y reconocido como el mejor de su colectivo que ha sabido transmitir sus conocimientos, a los más jóvenes que llegan al área.

Las firmes convicciones y la disciplina con la que trabaja desde hace más de 30 años lo llevaron a conquistar el mérito de vanguardia nacional durante 16 años consecutivos.

En la actual etapa de reparaciones de los ingenios azucareros con vistas a la arrancada de la zafra, resulta imprescindible el trabajo que se desarrolla en el taller de maquinado del central Antonio Guiteras, en el que Silvio junto a sus compañeros cuidan en dejar listos todos los repuestos críticos que deben tener a la mano los mecánicos de un ingenio ante cualquier rotura.

«En esta área se realizan por ejemplo, tornillos, tuercas, prenses, ejes, manguitos, en fin un sinnúmero de piezas importantes, para que el central marche bien, y por eso trabajamos todos los días hasta las siete de la noche».

Desde la antigüedad el hombre se ha visto en la necesidad de utilizar herramientas que le ayuden en el largo camino, pero con el desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad y la automatización de los procesos industriales, el hombre ha creado una enorme gama de máquinas para hacer más productivo su trabajo, lo que parece dar buenos resultados a Silvio quien junto a su enorme torno no solo elabora piezas para el mejor funcionamiento del central, sino además que adapta, transforma y hasta construye otras de gran utilidad gracias a su ingenio y experiencia en este oficio.

«Muchas piezas llegan al taller crudas y nuestra misión es reelaborarlas, rellenarlas, para poder adaptarlas a la maquinaria de este coloso, y otras que tiene mucho tiempo de uso, y las recuperamos, por ejemplo los collarines de las masas, las tamboras, y muchas otras que luego de que las rectificamos se pueden devolver a los procesos productivos».

El ingenio y la avidez de este gran conocedor lo llevan al reconocimiento de su trabajo en el movimiento del fórum, sus innovaciones contribuyen a la recuperación de piezas no solo del central sino además de otros centros.

«En el movimiento del Fórum no solo llevamos adelante trabajos para el central, sino que además contribuimos con otras unidades como por ejemplo los centros de acopio y las cooperativas, de esta manera hacemos piezas para camiones, tractores que pueden seguir trabajando».

Pero la trayectoria laboral de Silvio, vanguardia nacional del sector azucarero en Las Tunas, se enriquece además con el altruismo de donar sus vacaciones para trabajar en otros centros de producción, y así donar el salario devengado a instituciones de salud como el Hospital Pediátrico Docente Reymundo Castro, del municipio Puerto Padre.

«Todos los años en el período de mis vacaciones me incorporo a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Guabineyón 4, y el dinero que me gano que son 423 pesos, pues lo dono, eso parece poco, pero en estos años ya he entregado unos cuatro mil 500 pesos».

Sin orden, sin disciplina, nada sale bien, esa es la máxima de este hombre que se formó por la Revolución cubana y que supo representar muy bien a su patria en Alemania, país en el que trabajó durante cuatro años, y en el que también fue vanguardia nacional, al ser catalogado como el más productivo entre los 23 cubanos que allí se encontraban, pero nada es más gratificante para Silvio que el reconocimiento que le profesan sus compañeros, sus amigos, y sus familiares.

Pero entre los recuerdos de su vida laboral, Silvio guarda con especial cariño y orgullo el de haber sido invitado de honor a las celebraciones del primero de mayo en La Habana, convocado por Fidel Castro Ruz, así como otros muchos galardones entre los que se encuentran su inscripción en el libro de honor laboral nacional juvenil, en el año mil 985, la medalla Artur Becker en bronce, que era el premio más importante de la Juventud Libre Alemana de la República Democrática Alemana (RDA). Además Silvio fue candidato a delegado en varios festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, y asistió al festival del segundo encuentro de amistad Cuba-Alemania.

Llegar a Héroe del Trabajo de la República de Cuba, es su máxima aspiración, y para ello trabaja con consagración y entrega cada día, acompañado de su torno, que lo ayuda a reparar y devolver la vida útil a las piezas, que garantizan el buen funcionamiento del central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar del país.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 18