Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Movimientos insurgentes colombianos llaman a cese el fuego bilateral

Movimientos insurgentes colombianos llaman a cese el fuego bilateral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- Al llamado de las FARC-EP para decretar una tregua bilateral de conjunto con el Gobierno colombiano se suma hoy el también insurgente ELN, agrupación que instó a instaurar esa medida a la par con el inicio de diálogos pacificadores.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto bélico, el cual dura más de medio siglo.

Mientras, los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.

La negativa al cese el fuego bilateral ha sido siempre del Ejecutivo, lo cual indica que persiste la confrontación por decisión del presidente Juan Manuel Santos, manifestó esa última organización rebelde a través de una de sus cuentas en Twitter (Ranpal).

Segunda guerrilla en importancia de Colombia, el ELN aseguró que de ninguna manera hay alegría dentro de sus tropas por la muerte de soldados, en alusión al fallecimiento de 12 efectivos de la Fuerza Pública la semana previa durante un combate con esos insurgentes.

El 22 de octubre fueron bombardeadas nuestras unidades en el sur de Bolívar, acciones que cobraron la vida a nueve combatientes, lamentó el ELN luego de reiterar la necesidad de silenciar todos los fusiles para avanzar hacia el término de la conflagración y crear un ambiente a tono con los esfuerzos pacifistas.

En tanto, el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alertó sobre el peligro que representa para la tregua unilateral decretada por ese grupo la continuidad de operativos militares contra sus campamentos.

Adicionalmente solicitó la intervención de veedores como el Frente Amplio por la paz tras detallar un grupo de acciones de la Fuerza Pública enfiladas hacia los integrantes de esa agrupación.

Ante difícil coyuntura actual desescalamiento (bélico) ya, enfatizó Jiménez en esa red social, mediante la cual ha instado a establecer cuanto antes una suspensión de todos los operativos y ofensivas guerreristas.

Santos manifestó en días pasados la voluntad de declarar un cese el fuego bilateral pero a partir del 1 de enero o un poco antes.

Como resultado de los ciclos de encuentros en La Habana ambas partes beligerantes acordaron terminar las negociaciones a más tardar el 23 de marzo de 2016 con un tratado que ponga fin a la guerra interna. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 1 =