Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Giraldo y las metas que construyen su futuro

Giraldo y las metas que construyen su futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Giraldo y las metas que construyen su futuro

Las guayabas son abundantes en la finca de Giraldo, un destacado productor de Las Tunas.

Las Tunas.- La de Giraldo Ávila de la Rosa era una vida común, con las emociones cotidianas y los empeños de siempre.  Pero, un día decidió cambiar sus responsabilidades como Jefe de Seguridad y Protección en la Empresa de Radio Cuba y no le importó que con esa decisión también estuviera expuesto al solo que sus ropas siempre húmedas del sudor se llenaran de tierra.

Fue en 1997 cuando apostó por hacer parir a sus cultivos y asumió cuatro hectáreas en usufructo en la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Las Tunas.  Es un espacio que trabajaban los obreros de ese centro laboral.  Pero, luego quedaron vacíos y no quiso desaprovechar la oportunidad.

Hoy se siente satisfecho y no se arrepiente del camino que escogió para él y su familia.

¿Por qué tomó esa decisión?

«Primeramente porque necesitaba cambiar.  Y la situación era difícil, muy difícil.  Además, hay que estar consciente del problema que atraviesa la provincia con la sequía y la producción de alimentos.  Y me dije que podía hacerlo.  Si los campesinos se lo proponen, pueden lograrse muchas cosas.  Y podemos producir más y entregar más aún en condiciones climáticas adversas».

¿Tiene antecedentes como campesino?

«Yo prácticamente nací en el campo y de niño hice algunas cosas.  Siempre he tenido esa enseñanza de mis padres de trabajar la tierra.  Por eso cuando vi todos estos terrenos no lo pensé dos veces.  Pedí la liberación en mi trabajo y vine como administrador de la finca.  Luego hice la solicitud al Ministerio de la Agricultura y se me aprobó la entrega en usufructo.  Hace prácticamente 18 años que vivo aquí y me dedico a esta actividad con mucho orgullo porque he tenido buenos resultados en mi trabajo como campesino».

¿Fue difícil?

«Al inicio costó bastante trabajo, porque no existían recursos.  Compré un buey primero para trabajar la tierra.  Recuerdo que lo pagué poco a poco; pero, logré mi objetivo. Te digo con mucha satisfacción que he obtenido grandes resultados.  Ya mis condiciones materiales han cambiado mucho.  Tengo una casa confortable, mis instrumentos de trabajo son más cómodos y  la situación económica ha mejorado bastante.  Además, he hecho un buen aporte a la producción de alimentos».

¿Qué siembra?

«Yo cultivo frijol y todos los años entrego casi una tonelada.  De maíz, unos 40 quintales.  También siembro plátano, coco, aguacate, guayaba, mango y hortalizas especialmente tomates.  Por esa razón he sido varios años consecutivos el mejor productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Eradio Infante».

¿Cómo logra esos resultados?

«Aprovechando la poca lluvia que cae para sembrar.  Tengo un pozo que uso mucho y priorizo los cultivos de ciclo corto como boniato.  Siempre busco alternativas para salir adelante.  Mi finca es agroecológica porque los químicos dañan mucho la salud.  Lo que más uso es el estiércol del ganado para mejorar las producciones; pero, estoy pensando en incorporar el humus de lombriz».

Giraldo es un hombre fuerte y joven físicamente, y también de alma.  Dice que eso es posible porque tiene una familia buena y unida, que lo apoya en las tareas políticas y en las productivas.

Cada día emprende nuevas metas.  Se sabe útil y dueño de un futuro que él mismo forjó paso a paso, con altas y bajas, con aciertos y desaciertos; pero, sobre todo, con mucha voluntad y optimismo.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = setenta dos