Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Mujeres por equidad y empoderamiento

Mujeres por equidad y empoderamiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La humanidad jamás podrá materializar todo su potencial si la mitad de la población sigue discriminada.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

El protagonismo de La mujer en Cuba es evidente en el desarrollo económico del país.

El protagonismo de la mujer en Cuba es evidente en el desarrollo económico del país.

El mes de noviembre llega nuevamente para acrecentar acciones a nivel mundial y reflexionar sobre unos de los problemas más acuciantes a nivel mundial, la Violencia de Género, esa que hoy muestra en cifras a más de 600 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, o cuando se ilustra que una de cada siete mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica en algún momento de su vida.

A 20 años de adoptada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la equidad de género y el empoderamiento femenino, un nuevo reporte de la ONU ratifica que pese a los compromisos y las campañas de las últimas décadas, 89 de los 193 países miembros de la ONU recopilan estadísticas sobre la Violencia de Género.

En el documento la ONU apunta que la violencia física y sexual contra las mujeres está presente en todo el planeta, pero con una mayor presencia en Asia, África y Oceanía, continentes con mayor impacto del flagelo.

La nación de Cuba fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), y para ello cada año convoca a jornadas de visualización de este fenómeno.

El empoderamiento femenino en Cuba es un hecho palpable desde su organización social la Federación de Mujeres Cubanas, destinada a representar al sector femenino en zonas urbanas y rurales, además de brindarle asesoramiento familiar y múltiples acciones de superación en cuanto a posibilidades laborales, a partir del funcionamientos de las Casa de Orientación a la Familia con sedes en todos los municipios de la Isla.

Desde el triunfo de la Revolución se han aprobado disposiciones jurídicas entre las que se pueden enumerar la protección de sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, la educación y la seguridad social, al empleo, la superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida.

Estos logros han permitido que hoy Cuba muestre un alto nivel de inserción de las mujeres en estructuras de gobierno, por ejemplo, el 48,86 de los diputados del Parlamento cubano, el 41,9 de los miembros del Consejo de Estado y el 66 por ciento de presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, gobiernos locales, así como en múltiples sectores marcan tendencia a la mayoría, como los sistemas de salud, educación y legal, con índices del 70 por ciento y más.

Como parte de la voluntad política del gobierno cubano, que propicia la igualdad de género y la autonomía de la mujer, actualmente las féminas representan más del 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, así como el 66 por ciento de la fuerza técnica-profesional, en tanto su esperanza de vida alcanza los 80,4 años.

Cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que lastra en diferentes sociedades, mientras en Cuba es una jornada para reflexionar y visualizar las diferentes formas en las que este fenómeno puede tomar fuerza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = diez