Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Fihav 2015, una oportunidad de comercio para El Salvador

Fihav 2015, una oportunidad de comercio para El Salvador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fihav-2015San Salvador.- El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, calificó de significativa la participación de su país en Fihav 2015 por las oportunidades que propicia ese reconocido espacio comercial.

En entrevista con Prensa Latina, el funcionario subrayó que la Feria Internacional de La Habana de este año no solo permitirá profundizar el comercio con Cuba, sino que también abrirá puertas para los participantes salvadoreños hacia otras partes del mundo.

A la Feria, considerada una de las más importantes de la región, El Salvador lleva alimentos, herramientas de mano, productos lácteos, aceites, y otros.

Reyes destacó el crecimiento de las relaciones comerciales entre Cuba y El Salvador, que si bien aún son modestas, la tendencia es a crecer.

Detalló que en 2014 las exportaciones de El Salvador hacia Cuba se valoraron en 6,92 millones, que representa el 0,1 por ciento del total de exportaciones del país; y entre 2010 y 2014 registraron una tasa media de crecimiento anual del 22,4 por ciento.

Las importaciones se valoraron en 513 mil dólares y en los últimos cinco años registraron una tasa de crecimiento de 42 por ciento.

Hasta julio pasado, la balanza comercial entre ambos países fue de 4,13 millones dólares, añadió el funcionario.

Las dos naciones tienen un acuerdo que ofrece acceso preferencial a una serie de productos de interés de las partes, explicó.

Algunos de los productos beneficiados por El Salvador a Cuba son hortalizas, frutas y semillas, cacao y sus preparaciones, jugos, tabaco, medicamentos y productos químicos, pieles y cueros, artículos y aparatos de ortopedia y prótesis, entre otros.

En tanto, Cuba ofrece preferencias arancelarias a El Salvador en medicamentos y productos químicos, harinas, aceites, cereales, conservas de pescado, hortalizas, plásticos, calzado, manufacturas de vidrio, piedra y cemento, entre otros.

Reyes comentó que Proesa ha venido trabajando sistemáticamente con su par cubano, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba -ahora ProCuba- y desde abril pasado tienen un convenio de cooperación para estrechar las relaciones entre las dos instituciones.

El fin es favorecer la colaboración en la esfera de la promoción del comercio exterior y la inversión, acotó.

Ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2009, con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Mauricio Funes.

Desde entonces han venido trabajando en diversas áreas de colaboración, como salud, educación, agricultura, entre otras, y ahora se afianza el intercambio comercial.

El Salvador tiene en La Habana una oficina acreditada para realizar operaciones de comercio e intercambio, explicó Reyes al referirse a los avances en este campo entre las dos naciones.

Fihav 2015, en su edición 33, sesionará del 2 al 7 de noviembre, con la participación de expositores de más de 70 naciones.

Pese a la crisis económica mundial y al bloqueo impuesto por Estados Unidos, en esta ocasión asisten unos 10 países más que en la anterior muestra. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = tres